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La enseñanza de la sintaxis en la gramática de René Bastianini

  • Autores: Guillermo Toscano y García, María José García Folgado
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 94, Nº. 6, 2017, págs. 557-574
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La gramática escolar producida en la Argentina durante las dos primeras décadas del siglo pasado ha sido escasamente abordada por la investigación historiográfica. Se trata, no obstante, de un período históricamente significativo. Los debates que, estimulados por el Centenario de la Revolución de Mayo, se producen respecto de la identidad nacional vuelven a interrogarse sobre las relaciones entre el español hablado en el país y el peninsular. Además, la época antecede a la constitución, con la fundación del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires en 1922, de los estudios filológicos y lingüísticos como un campo disciplinar autónomo. La producción gramatical de estos años ofrece, así, un valioso testimonio del estado de la reflexión lingüística argentina en un momento inmediatamente anterior al de su profesionalización, y una variable de contraste que permite redimensionar el tipo y alcance de la transformación que ocurre a partir de 1922. La obra de René Bastianini (1877–1953) ocupa un lugar singular: los textos que componen su gramática se proyecta durante casi treinta años como una principal referencia bibliográfica para la enseñanza de la lengua en el país. En particular, analizaremos en este trabajo el tratamiento que Bastianini hace de la enseñanza de la sintaxis.

    • English

      The school grammars published in Argentina in the early decades of the twentieth century have seldom been studied in historiographical research. However, the period is relevant for linguistic historiography. The debates on national identity sparked by the centenary of the May Revolution invited a rethink of the relationship between the Spanish spoken in Argentina and Peninsular Spanish. The period also precedes the establishment of philological and linguistic studies as an independent disciplinary field after the foundation of the Institute of Philology of the University of Buenos Aires in 1922. Grammars produced in those years consequently provide valuable evidence of the status of the reflection on language in Argentina just before going profesional and a contrast variable to assess the type and scope of the transformation that began in 1922. Against this background, the work of René Bastianini (1877–1953) stands apart, since the texts that make his grammar span almost three decades as major references for the teaching of Spanish. This article focuses on his views on the teaching of syntax and his unconventional approach.


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