Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El empleo de métodos Q para la investigación en comunicación: diseño y evaluación de un estudio comparado a escala europea

Miguel Vicente Mariño, María del Mar Grandío, José Manuel Noguera Vivo, Hada M. Sánchez Gonzales, Rocío Zamora Medina

  • español

    Este artículo presenta el diseño de una investigación a escala europea acerca del consumo de medios de comunicación como un recurso democrático. Mediante una combinación de entrevistas en profundidad, cuestionarios y métodos Q, se completa una evaluación crítica de las ventajas e inconvenientes que estas innovaciones metodológicas pueden suponer para la investigación en comunicación. El diálogo establecido entre equipos de treces países se traduce en una reflexión pertinente acerca de los retos que implica la investigación comparada a escala internacional. Además, la incorporación de los métodos Q como parte central del diseño metodológico supone una oportunidad de aprendizaje y exploración para conectar las aproximaciones cuantitativas y cualitativas en las Ciencias Sociales. La explicación detallada de las decisiones adoptadas durante un proceso de más de dos años de duración se ofrece como una invitación al debate y a la aplicación de estas técnicas para la recogida y análisis de datos

  • English

    This article presents the methodological design of an ongoing research project conducted across Europe about the media consumption as a democratic resource. By means of a combination of in-depth interviews, questionnaires and Q methods, a critical evaluation of the benefits and limitations that these methodological innovations could bring to Communication Research is completed. The dialogue established between teams of thirteen different countries fosters a necessary discussion about the challenges imposed by comparative research at international scale. Moreover, the incorporation of Q methods as a central part of the methodological strategy turns into an opportunity to learn and explore the connections between quantitative and qualitative approaches to Social Sciences. The detailed explanation of the decisions taken by the research team during more than two years are offered as an invitation to public discussion and to the application of these techniques during both the data collection and data analysis phases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus