Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La coordinación entre espacios formativos formales y deportivos:: Un estudio de caso etnográfico en el fútbol pre -benjamín

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 19, Nº. 2-3, 2017, págs. 329-354
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The coordination between formal and sports training spaces: an ethnographic case study in Under 7 soccer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fútbol escolar es hoy una actividad extraescolar de gran relevancia educativa y social.

      Muchos niños, acompañados por sus familias, participan en una competición reglada sobre la que vierten ilusiones y expectativas. La coordinación emerge como herramienta indispensable para abordar una educación holística del niño, con especial incidencia en una etapa de cambios psicosociales en la que comienza paralelamente su institucionalización escolar y deportiva . El estudio trata de comprender el modo en el que desarrollan las acciones para la coordinación entre los espacios formativos formales y extraescolares deportivos. Para ello, se utiliza un estudio de caso etnográfico en el que se desarrolla una observación participante durante un curso escolar comp leto, que se complementa con entrevistas en profundidad a maestros. El muestreo teórico se compone de 101 escolares de seis y siete años (cinco niñas y 96 niños), diez entrenadores de fútbol (todos hombres y correspondientes a diez equipos diferentes), 21 maestros (15 mujeres y cinco hombres) y otros actores como familias y organizadores que intervienen en la construcción del escenario socioeducativo. Los resultados más relevantes evidencian una sectorización de las actividades formativas para el niño, que construye aprendizajes en paralelo en dos espacios socioeducativos. Los espacios que facilitan la comunicación se emprenden desde iniciativas personales de agentes educativos con presencia en los dos espacios. Los familiares emergen como figuras educativas de relevancia para la coordinación. El estudio concluye revalorizando la comunicación para lograr una educación holística del niño, y que las actividades extraescolares puedan ser consideradas y utilizadas proactivamente en beneficio pedagógico de las par ticularidades inherentes a cada person

    • English

      School football is an after -school activity of great educational and social relevance. A large number of children, accompanied by their families, participate in a competition in which they deposit illusions and expectations. Coordination emerges as an ind ispensable tool for addressing holistic child education, with special incidence in a stage of psychosocial changes. The children begin a parallel institutionalization in primary education and regulated sport. The study tries to understand the way in which actions are developed for the coordination between formal and extracurricular training spaces. An ethnographic case study is used in which participant observation is developed during a complete school year, complemented by in -depth interviews with teachers . The sample is composed of 101 six/ seven years old schoolchildren (five girls and 96 boys), ten football coaches (all men, corresponding to ten different teams), 21 teachers (15 women and five men) and other actors such as families and organizers involved in the construction of the socio -educational scenar io. The most relevant results show a sectorization of training activities for the child, that builds his learning in two parallel socio -educational contexts .

      The spaces that facilitate the communication are undertaken from personal initiatives of education al agents with presence in the two contexts . Relatives emerge as educational figures of relevance for coordination. The study concludes that communication is very important to provide a holistic education for the child in training and that e xtracurricular activities must be considered and used proactively for the pedagogical benefit of the particularities of each per


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno