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Resumen de Just do it. El exceso de positividad en la producción de subjetividades laborales agotadas. (just do it. The excess of positivity in the production of exhausted labor subjectivities)

Jairo Gallo Acosta

  • español

    Este trabajo es una reflexión que parte del análisis del agotamiento generalizado en los individuos en las sociedades actuales; en una primera parte toma como referencia inicial los aportes teóricos del texto del filósofo coreano Byung-Chul Han sobre la sociedad del cansancio y el exceso de positividad en la contemporaneidad. Esto último se anuda a otros saberes como el psicoanálisis, la sociología o la filosofía que plantean un cuestionamiento a este exceso de positividad que las lógicas capitalistas neoliberales han establecido como imperativo incuestionable, y que ha llevado a la producción de unas subjetividades agotadas. En contravía de ese exceso de positividad, se plantea una alternativa que parte del reconocimiento de una negatividad como límite, asunto que permitiría a los individuos otras maneras diferentes de situarse ante el malestar del agotamiento y el cansancio. 

  • English

    This is a reflection based on the analysis of the widespread exhaustion in individuals in today’s societies;

    the first part has as its reference the theoretical approach of the Korean philosopher Byung-Chul Han on the society of fatigue and the excess of positivity in contemporaneity. This is knotted to other disciplines such as psychoanalysis, sociology or philosophy which question that excess of positivity that the neoliberal capitalist logics have established as an unquestionable imperative, and that has led to the production of exhausted subjectivities. Against such excess of positivity, the alternative presented stems from the awareness of negativity as a limit; this would allow individuals to face differently the discontent due to exhaustion and fatigue.

  • français

    Ce travail propose une réflexion basée sur l’analyse de la fatigue généralisée chez les individus dans les sociétés modernes. Dans la première partie, les contributions théoriques du texte du philosophe coréen Byung- Chul Han sur la société de la fatigue et l’excès de positivité dans la contemporanéité sont le point de repère initial. Cela est mis en rapport avec d’autres savoirs comme la psychanalyse, la sociologie ou la philosophie, qui remettent en question cet excès de positivité que les logiques capitalistes néo-libérales ont mis en place en tant qu’impératif incontestable, et qui a conduit à la production de subjectivités fatiguées. Contre cet excès de positivité, il est proposé une alternative basée sur la reconnaissance d’une négativité en tant que limite, ce qui permettrait aux individus de trouver d’autres manières de se situer face au malaise de l’épuisement et la fatigue.


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