Núria Oriols Pladevall, Nati Salvadó, Salvador Butí
Se han analizado los materiales presentes en los estratos de intervención de pintura mural del Museu Nacional d’Art de Catalunya, arrancada y traspasada según el procedimiento italiano introducido en 1919 por el restaurador Steffanoni. Se ha observado una evolución en la fórmula del adhesivo de caseína durante el s. xx. Se ha abandonado el uso de leche y queso, responsables de la formación de carboxilatos y de la presencia de micelas de P y Ca en estas capas.
Se ha determinado la presencia de Ca(OH)2 que reacciona para formar vaterita CaCO3, estabilizada por la caseína, y también de Mg(OH)2 que no reacciona con el CO2. Con el paso del tiempo y el envejecimiento de los materiales (hidrólisis básica de la celulosa, por ejemplo) es el carbonato de calcio quien desarrolla una importante función adhesiva, menor en los estratos dolomíticos, más porosos y menos cohesionados. El conjunto de los estratos es sensible a la acción del agua.
Materials in the transfer layers from the mural paintings of Museu Nacional d’Art de Catalunya have been analysed. These paints were detached and transferred according to the Italian procedure introduced in 1919 by the restorer Franco Steffanoni. There is an evolution in casein adhesive formulation throughout the twentieth century. Milk and cheese are not longer used. Milky products are responsible for carboxylates formation and the presence of micelles of P and Ca in these layers. We have determined the presence of Ca(OH)2 which reacts to form CaCO3 vaterite, stabilized by casein, and Mg(OH)2 which does not react with CO2. Calcium carbonate plays an important adhesive function, while other materials have aged, as in the case of cellulose which has undergone basic hydrolysis. Dolomite layers are more porous and less cohesive. All layers are sensitive to the action of water.
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