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Tres décadas de cambios en el turismo mundial: el impacto de la globalización en los flujos turísticos

    1. [1] Universidad de Lleida
  • Localización: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, ISSN-e 2605-3322, ISSN 0212-9426, Nº. 75, 2017, págs. 127-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Three Decades of Changes in the World Tourism: The Impact of the Globalization in the Tourist
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo se ha globalizado y, sin duda, la globalización del capitalismo contemporáneo ha transformado profundamente el modelo turístico. De esta forma, se ha construido un nuevo modelo turismo global coherente con el estadio de desarrollo del capitalismo actual, en el cual conviven formas que predominaban en el sistema turístico mundial que se configuró desde los años 50 a los 80 del siglo XX, con otras formas diferentes de organización, comercialización y consumo de las actividades turísticas y con otras lógicas espaciales de presencia de las actividades turísticas en el territorio. Este nuevo y complejo modelo turístico ha manifestado una notable capacidad de adaptación, basada, sobre todo, en que se desarrolla en su seno una “reinvención permanente” de nuevos productos y la “venta” de nuevos territorios turísticos acompañados de nuevas motivaciones y estructuras, y por dinámicas comerciales y empresariales cada vez más diversas. Todo ello está cambiando los flujos turísticos mundiales.

    • English

      The tourism has become globalized and, without a doubt, the globalization of contemporary capitalism has profoundly transformed the tourism model. In this way, it has built a new model global tourism consistent with the stage of development of current capitalism, in which living forms which dominated the global tourism system that has been set from the 50’s to the 80’s of the 20th century, with other different forms of organization, marketing and consumption of tourism and other spatial logics of presence of tourist activities in the territory. This new and complex tourist model has expressed a remarkable capacity of adaptation, based, above all, that develops inside a “permanent reinvention” of new products and the “sale” of new tourist territories accompanied by new motivations and structures, and by increasingly diverse commercial and business dynamics. All of this is changing the global tourist flows.


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