El podcast como medio de divulgación científica y su capacidad para conectar con la audiencia

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Título: El podcast como medio de divulgación científica y su capacidad para conectar con la audiencia
Título alternativo: Podcasting as a popular science media tool and its ability to connect with the audience
Autor/es: Lara González, Alicia de | Del Campo Cañizares, Elpidio
Palabras clave: Periodismo transmedia | Divulgación científica | Podcast | YouTube | Naukas | Transmedia Journalism | Popular Science
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(1): 347-359. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.1.15
Resumen: El periodismo científico se enfrenta a la dificultad de conectar con públicos no especializados y para ello recurre al uso de diversas plataformas digitales generando narrativas transmedia. El auge del podcasting demuestra la capacidad de formato audio online para generar comunidades en torno a plataformas de divulgación científica. El presente estudio analiza los canales Ciencia en el bar y Radio Skylab encuadrados bajo el paraguas de la marca global Naukas, para contrastar la capacidad del vídeo y el audio al servicio de la divulgación científica y su capacidad para conectar con la audiencia. El análisis recoge la interacción de los usuarios en ambos canales de (plataformas YouTube e Ivoox) para comparar índices de respuesta y valor de su participación. Los resultados apuntan a que la duración de los programas no es determinante como factor de éxito entre el público y, además, en ambos casos, la participación de la audiencia genera importantes expansiones de contenido y tiene un importante compromiso con el mismo. | Scientific journalism faces the difficulty of connecting with non-specialized audiences and for this it resorts to the use of diverse digital platforms generating transmedia narratives. The rise of podcasting demonstrates the ability of online audio format to generate communities around platforms for scientific dissemination. This study analyzes the Science channels in the bar and Radio Skylab framed under the umbrella of the global brand Naukas, to contrast the capacity of video and audio at the service of scientific dissemination and its ability to connect with the audience. The analysis gathers the interaction of the users in both channels (YouTube and Ivoox platforms) to compare response rates and the value of their participation. The results suggest that the duration of the programs is not a determining factor as a factor of success among the public and, in addition, in both cases, the participation of the audience generates important expansions of content and has an important commitment to the same.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.15 | http://hdl.handle.net/10045/72036
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.1.15
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 1

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