Los newsgames como estrategia narrativa en el periodismo transmedia: propuesta de un modelo de análisis

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72041
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Los newsgames como estrategia narrativa en el periodismo transmedia: propuesta de un modelo de análisis
Título alternativo: Newsgames as a storytelling strategy in transmedia journalism: an analysis model proposal
Autor/es: García-Ortega, Alba | García-Avilés, José-Alberto
Palabras clave: Newsgame | Narrativas transmedia | Gamificación | Periodismo transmedia | Innovación en periodismo | Transmedia storytelling | Gamification | Transmedia journalism | Innovation journalism
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(1): 327-346. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.1.19
Resumen: El creciente uso y popularidad de las narrativas transmedia ha propiciado la aparición de nuevos géneros y formatos periodísticos. Es el caso de los newsgames, un formato interactivo que bebe del videojuego y el periodismo para mostrar las noticias de una forma lúdica, inmersiva y participativa. La presente comunicación tiene como objetivo proponer una herramienta de análisis que permita medir de forma cuantitativa el componente periodístico y lúdico de cualquier newsgame o videojuego periodístico. De este modo, se pretende determinar si predomina la información periodística o la jugabilidad del contenido. La propuesta metodológica aúna en una única ficha de análisis los criterios de calidad del relato periodístico, así como los elementos propios del diseño de videojuegos. Finalmente, se pondrá a prueba su eficacia mediante el estudio de caso de El bueno, el malo y el tesorero, un videojuego periodístico elaborado por El Confidencial Lab y Journalism++ que forma parte de un proyecto transmedia sobre la corrupción a nivel europeo. | The increasing use and popularity of transmedia storytelling has led to the emerge of new journalistic genres and formats. This is the case with Newsgames. Newsgames is an interactive format feeding off videogames and journalism to show news in a playful, immersive and participative way. This paper aims to propose an analysis tool to measure quantitatively the journalistic and playful component of Newsgames and journalistic video games, in order to determine whether news reporting or gameplay content prevails. The methodological proposal joins, in one only analysis sheet, quality criteria and fundamentals of journalistic storytelling, as well as the aesthetic, the mechanics and the dynamics of video games design. Finally, efficacy will be tested through the case study “El Bueno, el malo y el tesorero”: a videogame produced by El Confidencial Lab and Journalism++ that belongs to a transmedia project on corruption in a European level.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.19 | http://hdl.handle.net/10045/72041
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.1.19
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_09_01_22.pdf2,71 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_09_01_22.mobi635,75 kBMobiAbrir
ReMedCom_09_01_22.epub2,43 MBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons