Another brick in the whole: estrategias de adaptación, remediación y transmediación en LEGO Batman: La Película

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Título: Another brick in the whole: estrategias de adaptación, remediación y transmediación en LEGO Batman: La Película
Título alternativo: Another brick in the whole: strategies of adaptation, remediation and transmediation in The LEGO Batman Movie
Autor/es: Albaladejo Ortega, Sergio | Sánchez Martínez, Josefina
Palabras clave: Adaptación | Batman | LEGO | Narrativa transmedia | Remediación | Transmedia brand | Adaptation | Remediation | Transmedia storytelling
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(1): 227-241. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.1.13
Resumen: El estreno en 2014 de La Lego Película (The Lego Movie, Phil Lord y Chris Miller) supuso un importante hito en la historia de la empresa danesa LEGO, erigiendo el filme como pieza clave de la estrategia transmediática que empezaba a tomar forma en el ámbito cinematográfico. Aquel filme, en el que el personaje de Batman gozaba de un especial protagonismo, ha dado paso a un particular spin-off que, bajo el título LEGO Batman: La Película (The LEGO Batman Movie, Chris McKay, 2017), repite algunas de las fórmulas puestas en práctica en La Lego Película e introduce otras nuevas de igual o mayor interés desde un punto de vista intertextual. Este artículo se aproxima al largometraje del superhéroe de DC Comics atendiendo a las particulares estrategias de adaptación, remediación y transmediación que lleva a cabo. A través del análisis de los componentes narrativos que constituyen la propuesta del filme, así como de su puesta en relación con los presentes en los textos impresos, audiovisuales y videolúdicos pertenecientes a la franquicia LEGO Batman, se estudian las distintas estrategias que posibilitan la interconexión entre ellos y moldean el ‘macrorrelato’ (Scolari, 2009) que, de manera paradigmática, toma forma en la narrativa transmediática resultante. | The release in 2014 of The Lego Movie (Phil Lord and Chris Miller) was an important milestone in the history of the Danish company LEGO, establishing the film as the key piece of the transmedia strategy that was beginning to take shape in the film field. That film, in which the Batman character enjoyed a special role, has given way to a particular spin-off that, under the title The LEGO Batman Movie (Chris McKay, 2017), repeats some of the formulas put into practice in The Lego Movie and introduce new ones of equal or greater interest from an intertextual point of view. This article approaches the feature film starring the DC Comics superhero covering the particular strategies of adaptation, remediation and transmediation that it carries out. Through the analysis of the narrative components that make up the film's proposal, as well as its connection with those present in the printed, audiovisual and video-games texts belonging to the LEGO Batman franchise, this article examines the different strategies that enable interconnection between elements and shape the ‘macrostory’ (Scolari, 2009) that, in a paradigmatic way, takes form in the resulting transmedial narrative.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.13 | http://hdl.handle.net/10045/72034
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.1.13
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 1

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