Modelos para el diseño de experiencias transmedia en entornos educativos. Exploraciones en torno a The Walking Dead, La Odisea y Tom Sawyer

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72033
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Modelos para el diseño de experiencias transmedia en entornos educativos. Exploraciones en torno a The Walking Dead, La Odisea y Tom Sawyer
Título alternativo: Models for the design of transmedia experiences in educational environments. Explorations around The Walking Dead, The Odyssey and Tom Sawyer
Autor/es: Montoya Bermudez, Diego Fernando | Vásquez Arias, Mauricio
Palabras clave: Alfabetización mediática | Comunicación | Diseño transmedia | Educación | Sistemas intermediales transmedia | Sistemas intertextuales transmedia
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(1): 197-216. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.1.12
Resumen: Este texto presenta dos modelos para el diseño de experiencias transmediales aplicables desde el contexto de la comunicación a escenarios pedagógicos. Usando como método la investigación a través del diseño, se sistematizan dos prácticas de transmediación: una de carácter narrativo en contextos educativos formales, y la otra experiencial para entornos pedagógicos informales; ambos ejercicios con fines comunes: incentivar la lectura y la escritura en distintos públicos, y potenciar las prácticas transmedia como dinamizadores de procesos de alfabetización mediática, en una idea de poner los medios de comunicación del lado de la educación. Dichas propuestas permitieron evidenciar, tanto desde los sistemas intertextuales como desde los intermediales, las potencialidades de la transmedialidad como vector articulador de procesos de creación y experimentación. Finalmente, como aporte, el texto se centra en la elaboración de una propuesta metodológica para el diseño transmedia de experiencias mediante la cual se plantea la intermedialidad como una mirada más amplia hacia la transmediación. | This text presents two models for the design of transmedial experiences applicable from the context of the communication to pedagogical scenarios. Using research as a method through design, two transmediation practices are systematized: one of a narrative nature in formal educational contexts, and the other experiential for informal pedagogical environments; both exercises with common goals: to encourage reading and writing in different audiences, and to promote transmedia practices as dynamizers of media literacy processes, in an idea to put the media on the side of education. These proposals made it possible to demonstrate, both from the intertextual systems and from the intermediary systems, the potentialities of transmediality as an articulator vector of creation and experimentation processes. Finally, as a contribution, the text focuses on the elaboration of a methodological proposal for the transmedia design of experiences through which intermediality is considered as a broader view towards transmediation.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.12 | http://hdl.handle.net/10045/72033
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.1.12
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_09_01_14.pdf9,29 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_09_01_14.mobi1,1 MBMobiAbrir
ReMedCom_09_01_14.epub3,98 MBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons