Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Radio encubierta.: Propuestas musicales desde las ondas universitarias

Nereida López Vidales, Leire Gómez Rubio

  • español

    Los jóvenes de hoy sintonizan la radio preferentemente para escuchar música. Esta afirmación nos llevaría a pensar que, aunque las audiencias de la radio generalista no aumentarían, sí lo harían las cadenas musicales. En 2016, sin embargo, los índices de penetración de esta radio temática en España marcan una tendencia a la baja entre los jóvenes de 13 a 25 años; ¿Cuál es el problema que subyace en esta situación al margen de los nuevos condicionamientos tecnológicos? ¿Es solo una cuestión de hábitos de consumo mediático diferentes o tiene relación también con el contenido en sí? Nos acercamos a las parrillas de las emisoras universitarias españolas en las que estos jóvenes llevan a cabo sus primeros proyectos radiofónicos para ver si responden a las preferencias manifestadas en las encuestas y en qué cambian respecto a los programas ya existentes en las cadenas actuales[i]. El estudio concluye, entre otras, con la idea de que los jóvenes plantean escasos programas musicales y huyen de la radio-fórmula.

  • English

    Young people today tune in the radio, preferably for listening to music. This statement would lead us to think that, although the audiences of generalist radio would not increase, so would the music stations. However, in 2016, the penetration rates of this thematic radio in Spain indicate a downward trend among young people from 13 to 25 years; What is the problem that underlies this situation apart from the new technological constraints? Is it just a matter of different media consumption habits or is it also related to the content itself? We approach the grills of the Spanish university radio stations where these young people carry out their first radio projects to see if they respond to the preferences expressed in the surveys and in what they change concerning the programs already existing in the current stations. The study concludes, among others, with the idea that young people have few musical programs and flee from radio-formula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus