Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del clima motivacional en clase sobre el compromiso escolar de los adolescentes y su logro académico

Melchor Gutiérrez Sanmartín, Jose Manuel Tomás Miguel, José Marcos Barrica, Isabel Romero

  • español

    La literatura científica ofrece evidencia empírica de la relación entre el compromiso escolar y numerosas variables del contexto educativo de los adolescentes. El compromiso se ha relacionado, entre otros importantes constructos, con el burnout, tanto de los alumnos como de los profesores; el rendimiento escolar; la satisfacción con la escuela; los problemas de disciplina; las orientaciones de meta de los alumnos, y el clima motivacional de la clase. Por ello, el objetivo del presente trabajo ha sido analizar las relaciones entre el clima motivacional percibido en clase y el logro académico, mediado por el compromiso escolar de los alumnos. Han participado 2028 adolescentes que completaron diversos instrumentos para medir la percepción del clima motivacional de la clase, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, el apoyo a la autonomía del alumno por el profesor y el logro académico. Los datos se analizaron mediante modelos de ecuaciones estructurales con variables observables (path analysis). Los resultados mostraron una relación significativa entre el clima motivacional y el compromiso escolar, y de éste con el logro académico. Cabe destacar, además, la relación directa de la percepción de competencia y el apoyo a la autonomía con el éxito académico de los estudiantes. De las tres variables a predecir (Portugués, Matemáticas y Éxito académico), la mejor predicha por el clima de clase ha sido la percepción de éxito académico de los alumnos. Se discuten los resultados en el marco de la teoría de las metas de logro, de la motivación autodeterminada, y de cara a su aplicación práctica en el proceso de  enseñanza-aprendizaje de los adolescentes. 

  • English

    The scientific literature provides empirical evidence on the relationship between school engagement and numerous important variables of the adolescents’ educational context. The school engagement has been related, among other important constructs, with burnout of both teachers and students, school performance, satisfaction with the school, behavioral disruption, goal orientation and motivational climate in the classroom. Because of it, the aim of this study was to analyze the relationship between perceived motivational class climate and students’ academic achievement, with school engagement acting as a mediator. A sample of 2028 teenagers completed various instruments to measure the perception of motivational climate, perceived basic psychological needs satisfaction, perceived autonomy support provided by the teacher, and academic achievement. The data were analyzed using a structural equation model with observed variables (path analysis). The results have shown a significant relationship between motivational climate and school engagement, and of this with academic achievement. It should also be highlighted the direct relationship of perceived competence and perceived autonomy support with perception of academic success. Of the three variables to be predicted (Portuguese and Mathematics marks and Academic success), the largest percentage of variance explained was the one of academic success. The results are discussed within the framework of achievement goal theory, the self-determined motivation, and in terms of contributing practical issues to adolescents’ teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus