Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta práctica para el análisis de los usos y las actitudes ante los anglicismos

  • Autores: Amanda Roig Marín, Félix Rodríguez González
  • Localización: Pragmalinguistica, ISSN 1133-682X, Nº 25, 2017, págs. 560-576
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A practical proposal for the analysis of the usage of anglicisms and public attitudes towards them
    • Une proposition pratique pour les usages et les attitudes devant les anglicismes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata el uso del trabajo de campo, herramienta instrumental a la vez que pedagógica, en el ámbito universitario. Describimos cómo un grupo de 15 estudiantes del Grado en Estudios Ingleses apropia este recurso con el fin de poder cumplir con las exigencias del trabajo: contextualizar el fenómeno de la anglización del léxico. Asimismo, prestamos especial atención al proceso de auto-reflexión previo a entrevistar a informantes, con cuestiones como la adaptación grá- fica o fonológica de las lexías de origen inglés o la percepción de dichas voces como una amenaza a la lengua, pues sin este distanciamiento consciente entre las percepciones personales y las de los encuestados, es más fácil caer en la mera proyección de ideas propias en el análisis de los datos recabados. Examinamos, pues, sus respuestas y consideramos hasta qué punto la actividad ha tenido éxito. Finalmente, ofrecemos algunas sugerencias de mejora para ser incorporadas en futuras experiencias

    • English

      This article discusses the use of fieldwork as an instrumental as well as pedagogical tool in the context of university teaching. We describe how a group of 15 students taking the Degree in English Studies use this resource in order to meet the work requirements: to contextualize the phenomenon of lexical Anglicisation.

      At the same time, we pay particular attention to the process of selfreflection prior to interviewing informants, considering issues such as the graphemic or phonological adaptation of words of English origin or the perception of such lexis as a threat to the language, since, without this conscious detachment, it is easy to fall prey to the mere projection of students’ own ideas onto the analysis of the data compiled. We thus examine their answers and consider to what extent the activity was successful. Finally, we offer some suggestions for improvement to be incorporated into future experiences

    • français

      Cet article vise l’utilisation du travail de terrain, outil instrumental ainsi que pédagogique, dans le milieu universitaire. Nous décrivons comment un group de 15 étudiants du Grade en Études Anglaises s’approprie de cette ressource afin de pouvoir accomplir les exigences du travail: contextualiser le phénomène de l’anglicisation du lexique.

      De la même manière, nous prêtons spéciale attention au procès d’autoréflexion préalable à interviewer des informateurs, avec des questions comme l’adaptation graphique ou phonologique des lexies d’origine anglaise ou la perception de ces mots comme une menace pour la langue car, sans cette distanciation consciente entre les perceptions personnelles et celles des personnes sondées, il est facile de succomber à la simple projection d’idées propres dans l’analyse des renseignements obtenus.

      Nous examinons, donc, ces réponses et nous considérons jusqu’où l’activité a eu succès. Finalement, nous offrons des suggestions d’amélioration qui peuvent être incorporées à d’expériences futures


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno