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Las plataformas educativas en los Programas Universitarios para Mayores: una necesidad de presente y de futuro

  • Autores: Vanesa Baños Martínez, Miguel Corbí Santamaría, Ángel Gañán Adánez, María Carmen Palmero Cámara, María del Camino Escolar Llamazares, María Esther Ruiz Palomo
  • Localización: Nuevos perfiles de alumnos en las Aulas de Mayores: reflexiones en torno a sus percepciones y expectativas sobre los Programas Universitarios para Mayores en España / coord. por Juan Carlos Maroto Martos, 2015, ISBN 978-84-338-5957-0, págs. 585-593
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational platforms in Third Age University Programs (U3A): a present and future need
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los resultados de la investigación nacional sobre el uso de las TICs en los Programas Universitarios para Mayores (PUMs) nos han permitido comprobar el nivel de conocimiento y uso de las TICs del alumnado y su creciente acceso a internet tanto a través de ordenadores personales como de teléfonos móviles inteligentes. Por tanto, hemos de tener en cuenta esta información a la hora de organizar y dar contenido a los estudios universitarios para mayores.

      Desde el Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIE) y la Universidad Abierta a Mayores (UA) de la Universidad de Burgos (UBU) se apostó desde los inicios por la formación del alumnado en Nuevas Tecnologías tanto a nivel práctico, con cursos y talleres, como a nivel teórico por medio de las diferentes asignaturas. De esta manera se favorece el desarrollo de las competencias necesarias para su uso así como de las actitudes o motivaciones positivas para el acercamiento efectivo a las mismas.

      En esta comunicación, aparte de presentar los resultados del estudio citado anteriormente, buscamos justificar la necesidad de introducir progresivamente el blended learning en los PUMs, concretamente en los de la UBU, como medio o recurso que permita la llegada de la formación y la investigación a todos los mayores interesados, independientemente de su lugar de residencia o de sus circunstancias personales. Entendemos que la formación universitaria ha de ser flexible, abierta y universal y el uso de las plataformas educativas puede contribuir a esa realidad y favorecer una sociedad para todas las edades.

    • English

      The results of the national survey on the use of ICT in Third Age University Programs (U3A) have allowed us to be concious of the level of knowledge and use of ICT by students and their increasing internet access through both, personal computers and smartphones. Therefore, we must take this information into account when planning the studies of our seniors.

      From the Interuniversity Experience Program and the Open University for Seniors of the University of Burgos (UBU) we raised from the beginning an ICT training both on a practical level, through courses and workshops, and as a theoretical level with the different subjects. Thus, the development of necessary skills for their use as well as positive attitudes or motivations for an effective approach to them is encouraged.

      In this communication, apart from presenting the results of the study cited above, we want to justify the need for phasing the blended learning in U3A progressively, specifically in the UBU, as a resource which can bring both the training and investigation on one hand and the elderly students on the other together, regardless of their place of residence or personal circumstances. We understand that university education must be flexible, open and universal and the use of educational platforms can contribute to this aims and promote a society for all ages.


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