La universidad hoy presenta un papel muy importante en la sociedad, como se refleja en los Estatutos del estudiante universitario (Martínez-Agut y Ull, 2011). La formación ética y ciudadana de los universitarios es un factor de calidad de la educación superior en el mundo actual, que presenta tres dimensiones, la formación deontológica relativa al ejercicio de las diferentes profesiones; la formación ciudadana y cívica de sus estudiantes y la formación humana, personal y social, que contribuya a la optimización ética y moral de las futuras y futuros titulados en tanto que personas (Martínez, 2008).
El Aprendizaje Servicio se define como una metodología que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad (Tapia, 2006). El aprendizaje servicio parte de la idea que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso personal, económico y social mejor que la persecución obsesiva del provecho individual (Puig, 2009).
Consideramos que el Aprendizaje-Servicio es una metodología muy vinculada con la formación de las personas mayores y relacionada con gran parte de las materias que se ofertan en los itinerarios formativos de los Programas Universitarios para personas mayores. Los estudiantes pueden llevar a cabo sus Proyectos y compartirlos con sus compañeros en el aula, produciéndose debates sobre las funciones de las personas mayores en la sociedad. Se presenta una experiencia realizada con los estudiantes de Grado a lo largo de tres cursos académicos en el ámbito de la sostenibilidad.
The university now has a very important role in society, as reflected in the Statute of college student (Martínez-Agut and Ull, 2011). The ethics education of college is a quality factor of higher education in today's world, having three dimensions, ethical training on the exercise of the various professions; citizenship and civic education of their students and human, personal and social education, which contributes to the moral and ethical optimization future and future graduates as individuals (Martinez, 2008).
Service Learning is defined as a methodology that combines in a single activity content learning, skills and values with performing tasks of community service (Tapia, 2006). Service-learning based on the idea that mutual aid is a mechanism better than the obsessive pursuit of individual gain (Puig, 2009) personal, economic and social progress.
We believe that service-learning is a methodology closely linked with the formation of the elderly and related with most of the subjects offered in the training routes of University Programs for seniors. Students can carry out their projects and share them with their peers in the classroom, leading to debates on the roles of older people in society. An experiment carried out with students from Grade over three academic in the field of sustainability courses is presented.
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