Esta comunicación forma parte de un estudio no experimental y transversal que pretende determinar la relación entre el aprendizaje crítico y el bienestar psicológico del alumnado que asiste a la Universidad para Mayores de la Universidad de La Laguna (UpM). En esta parte se describe la percepción del alumnado sobre su bienestar psicológico mediante la utilización de la escala abreviada de Ryff (Díaz y cools, 2006).
La descripción consiste en hallar las medidas de tendencia central y de dispersión de los 39 ítems que componen el instrumento, utilizando los seis factores de la escala de Ryff en la versión española: autoaceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno y propósito en la vida. Además se presenta la descripción y diferencia de medias atendiendo a variables demográficas como la edad, sexo, el nivel de estudios y años que lleva en el programa de formación. La muestra se compone por 61 mujeres y 39 hombres, matriculados en los tres cursos del segundo cuatrimestre del curso 2012-2013 y pertenecientes a una población entre 50 y 84 años.
A la luz de los resultados podemos decir que únicamente hay diferencias en las relaciones positivas entre los grupos de personas en edad de jubilación (65 y +) y los que no. En las demás dimensiones las variables demográficas no determinan diferencias significativas en sus puntuaciones. Los resultados obtenidos nos permiten asegurar que el alumnado se manifiesta algo de acuerdo al valorar los factores de la escala de bienestar psicológico utilizada.
This work belongs to a non-experimental, cross, broader study that sought to determine the relationship between the critical learning, defined from an exploratory study on the critical education of adults, and psychological well-being of students in Senior University of La Laguna. This part of the study aims to describe the perception of students about their psychological well-being, for which we use the abbreviated scale of Ryff (Diaz and cools, 2006).
The description is to find the measures of central tendency and dispersion of the 39 items that make up the instrument, using the six factors of the scale of Ryff in the Spanish version: Self-acceptance, positive relationships, autonomy, environmental mastery and purpose in life, we present the description and differences of medians in accordance to the demographic variables: age, sex, level of studies and years in the program. The participants sample was composed of 61 women and 39 men enrolled in the three courses in the second four months term of the academic year 2012-2013 and belonging to a population of between 50 and 84 years.
Considering the results we can say that there are only differences in positive relationships in the age groups of people living retired and those without. As for the other dimensions, demographic variables do not determine significant differences in their scores. Depending on the value of the scores, we can ensure that students agree when assessing the factors in Ryff's scale.
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