Hay acuerdo entre los especialistas en que el trovo es una manifestación cultural de especialmente la Comarca de las Alpujarras granadina y almeriense, consistente en la expresión cantada o hablada de reflexiones sobre la vida y los sentimientos de los hombres y mujeres de esta tierra en la que nací.
La esencia del trovo es la “repentización”, es decir la recitación de poesía de manera improvisada respondiendo con inmediatez al mensaje de otro/a trovero/a al que se le reta a rimar mejor y con un lenguaje más agudo, pícaro u ocurrente sobre temas muy diversos. Son frecuentes los que versan sobre la filosofía de vida, hechos de actualidad política, sátiras, elogios, burlas, amores, desamores y muy frecuentemente acontecimientos graciosos, buscando provocar la risa o al menos la sonrisa de quien los escucha.
En mis años de alumno del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR he tenido la oportunidad de recitar muchos trovos improvisados a mis profesores y compañeros sobre lo que me inspiraban las enseñanzas que en cada momento estaba recibiendo. Presento a petición de ellos algunos, que se basan en algunas enseñanzas de diversas asignaturas, aunque deben ser conscientes que pierden mucho cuando se leen, ya que realmente trasmiten y llegan... cuando se escuchan.
Con esta aportación reivindico la permanencia de las asignaturas de poesía en los Programas Universitarios para Mayores.
There is consensus among experts that trovos are cultural manifestations typical of the Alpujarra that consist in a sung or spoken expression about the lives and feelings of the men and women of my homeland.
The essence of trovos is improvisation; the recitation of improvised poems is an immediate response to the message of another person reciting a trovo, who is challenged to do a better rhyme, with a cleverer language, on very diverse subjects. Some of the most common trovos are those who deal with the philosophy of life, the current political situation, satire, compliments, mockery, love, heartbreak and, very often, funny events intending to provoke laughter from those who are listening.
Is my years as a student in the Aula Permanente de Formación Abierta of the University of Granada I have had the chance to recite many improvised trovos to my teachers and classmates about my feelings while I was learning. I am presenting, at the request of them, some trovos based on the contents of several subjects. However, it should be noted that trovos are better heard than read.
With this contribution I am demanding the presence of subjects related to poetry in the University Programmes for the Third Age.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados