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Resumen de Las políticas educativas en la producción y distribución de materiales didácticos digitales

Ana Luisa Sanabria Mesa, Quintín Álvarez Núñez, José Peirats Chacón

  • español

    En este artículo abordamos el análisis de las políticas educativas de tres comunidades autónomas (CA) tan diversas geográfica, social y culturalmente como son Canarias, Galicia y Valencia. El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación EDU-2015-64593-R, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, titulado: «La escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos», en el que participan las universidades de La Laguna, Santiago de Compostela y de Valencia. El objetivo fundamental es analizar la situación de los Materiales Didácticos Digitales (MDD) en las citadas CA. En la primera fase del estudio se han estudiado las características pedagógicas de diversas plataformas educativas, tanto comerciales como institucionales, destinadas a primaria y se han realizado entrevistas y grupos de discusión con profesorado, alumnado, familias y representantes de editoriales y la Administración, con la intención de realizar un diagnóstico de su percepción sobre la relevancia de la producción y utilización de los MDD en los centros, y sobre la visión que mantienen sobre la política de su CA. Entre los resultados señalamos ciertas diferencias en sus políticas sobre producción y distribución de MDD, aunque semejanzas en las políticas editoriales de los libros de textos, lo que significa que siguen teniendo un papel predominante en el proceso de transición de los materiales didácticos impresos a los digitales.

  • English

    This article is an essay that analyzes the changes or mutations that are taking placein the characteristics and functionalities of educational materials in the context of the digitalsociety. It is based on the thesis that the hegemonic didactic material of the modern school(specifcally textbooks) responded to the logic of printed culture characterized by packagingknowledge and a standardized and mass curriculum development model. In this S. XXI edu-cational materials are afected by digital transformation whose mutation is described in terms of fve dimensions or areas: artifactual or technological, pedagogical, teaching functio-nality, learning functionality, and production processes, distribution and consumption. Itconcludes by pointing out that the metamorphosis of the didactic material does not consistonly in a change of the technological format, but it must be fundamentally of the culturalstory and of the pedagogical functionality of the material.


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