Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg

Manuel Area Moreira

  • español

    Este artículo es un ensayo que analiza los cambios o mutaciones que se estánproduciendo en las características y funcionalidades de los materiales didácticos en el con-texto de la sociedad digital. Se parte de la tesis que el material didáctico hegemónico de laescuela moderna (específcamente los libros de texto) respondían a la lógica de la culturaimpresa caracterizada por empaquetar el conocimiento y de un modelo de desarrollo curri-cular estandarizado y en masa. En este S. XXI los materiales educativos se ven afectados porla transformación digital cuya mutación se describe en función de cinco dimensiones o ám-bitos: la artefactual o tecnológica, la pedagógica, la funcionalidad docente, la funcionalidaddiscente, y los procesos de producción, distribución y consumo. Se concluye señalando quela metamorfosis del material didáctico no consiste sólo en un cambio del formato tecnológi-co, sino que debe ser fundamentalmente del relato cultural y de la funcionalidad pedagógi-ca del material.

  • English

    This article is an essay that analyzes the changes or mutations that are taking place in the characteristics and functionalities of educational materials in the context of the digital society. It is based on the thesis that the hegemonic didactic material of the modern school (specifically textbooks) responded to the logic of printed culture characterized by packaging knowledge and a standardized and mass curriculum development model. In this S. XXI educational materials are affected by digital transformation whose mutation is described in terms of five dimensions or areas: artifactual or technological, pedagogical, teaching functionality, learning functionality, and production processes, distribution and consumption. It concludes by pointing out that the metamorphosis of the didactic material does not consist only in a change of the technological format, but it must be fundamentally of the cultural story and of the pedagogical functionality of the material.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus