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Resumen de Las representaciones sociales del pasado: el punto de partida para el desarrollo de competencias críticas y cívicas en los estudiantes. Representaciones sociales de la Guerra de la Independencia española

Aurora Rivière Gómez

  • español

    En este artículo se reivindica la necesidad de considerar las representaciones sociales del pasado con las que acuden los estudiantes a las clases como el punto de partida para la enseñanza y aprendizaje de la historia, y la de convertir esas representaciones en si mismas en objeto de estudio y análisis dentro del aula. Se considera imprescindible no sólo para facilitar la transformación de las representaciones de los jóvenes, también para desarrollar competencias cívicas y críticas en los estudiantes. Estas páginas parten de reparar en el concepto de representaciones sociales, tomando como referencias básicas la Teoría de las Representaciones sociales de Serge Moscovici y sus discípulos y las aportaciones que, desde los años 90, vienen haciéndose desde una renovada historia cultural. Se consideran, a continuación, algunos aspectos de las representaciones sociales generadas en torno a la Guerra de la Independencia para analizar, por último, las representaciones que tienen los alumnos y alumnas sobre aquel conflicto al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Ello nos permitirá profundizar en la naturaleza de estas representaciones del pasado, analizar su acción en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia, y orientar la enseñanza y el aprendizaje de la materia en una dirección adecuada para propiciar la transformación representacional y para desarrollar competencias críticas y cívicas en los estudiantes.

  • English

    This paper pursues the need to consider past social representations that students bring with them to lectures as a starting point for History teaching and learning, and to turn these representations into subjects of study and analysis inside the classroom. We consider this approach essential not only to facilitate representational transformations in students, but also encourage them to develop civic and critical skills. The aim of this paper is to repair the concept of social representations, establishing as a basic reference point the Theory of Social Representations proposed by Serge Moscovici and his disciples and the different contributions that have been made since the 90s towards a new cultural history. Hereafter, we will consider aspects of social representations formed with respect to the Peninsular War in order to analyse student representations of this conflict after finishing Secondary school. This will allow us to deepen our knowledge of the nature of these representations, analyse their impact in the processes of teaching and learning History, and therefore guide these processes towards the appropriate direction to favour representational transformation and to develop civic and critical skills in students.


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