Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de Estudios Sociales en Brasil: una contribución para el debate

Ana Claudia Urban

  • español

    El presente texto integra una investigación sobre la enseñanza de Historia tomando como fuente los manuales de Estudios Sociales direccionados a la formación de profesores. Los Estudios Sociales pasaron a sustituir la Historia durante el régimen militar, desde la ley n° 5692/71 y, en esa dirección los contenidos de la Historia y de la Geografía fueron diluidos dando lugar a los Estudios Sociales que, de cierta forma, justificaban el proyecto nacional organizado por el gobierno militar implantado en Brasil desde 1964. La intención del presente texto es presentar reflexiones sobre la adopción de Estudios Sociales, como área de estudios, que abarcaba los contenidos de Historia, Geografía, Organización Social y Política de Brasil (OSPB) y Educación Moral y Cívica (EMC).

  • English

    This article integrates research concerning the teaching of history based on social studies manuals aimed at teacher training courses. The teaching of social studies substituted the teaching of history in Brazil during the military regime through the law number 5692/71 and, from that point on, history and geography were mixed and replaced by the social studies which, somehow, justified the national project organized by the military regime government created in Brazil in 1964. The purpose of this article is to present reflections on the adoption of social studies as an educational area which comprised the subjects covered by history, geography, social organization and Brazilian politics (SOBP) as well as civic and moral education (CME).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus