Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De Robin Hood a Jobbing Hood: un héroe transmedia para la Comisión Europea

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 16, Nº 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, poder y cambio social), págs. 185-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Robin Hood to Jobbing Hood: a transmedia hero for the European Commission
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones, como el resto de los agentes de la esfera pública, precisan adaptarse para mantener el contacto con sus públicos.

      La webserie titulada Joobing Hood, un graduado frente a Europa, ha sido producida en 2016, dentro de un programa de la Comisión Europea en Madrid y realizada en el Laboratorio de Audiovisuales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

      El proyecto ha empleado fórmulas comunicativas del campo del entretenimiento audiovisual al marketing institucional, con el objetivo de dar voz a la comisión europea en su comunicación con los jóvenes. La webserie ha construido una narrativa en torno al imaginario del personaje Robin Hood, origen de innumerables películas, novelas, y todo tipo de causas sociales, que son ampliamente reconocibles. Se utiliza esta universalidad del personaje para trasladar sus rasgos y construir un protagonista carismático para una serie dirigida a los jóvenes españoles en busca de empleo. Se describen las características del problema comunicacional, los rasgos del público objetivo y se caracteriza a la webserie como el formato que permite un contexto comunicativo de branded content para la comunicación institucional de la Comisión Europea con los jóvenes.

    • English

      Institutions need to be adapted to the new media environment to maintain contact with their publics.

      This study presents a case study on Joobing Hood, a graduate against Europe, webseries produced in 2016 by the Media Lab at King Juan Carlos University for European  Commission in Madrid.

      The project has applied communicative strategies from the field of audiovisual entertainment to institutional marketing, building a narrative around the social imaginary of the Robin Hood´s character. Capitalizing this character´s universality has allowed to efficiently transfer his features to a charismatic protagonist who helps Spanish young people seeking employment. The study analyses the communicational problem requirements, describes the audience targeted and characterises the webseries as format that deploys a suitable communicative context of branded content for the institutional communication of the European Commission with Young people. In doing so, transmedia diegeis are revealed as a high-performance rhetoric technical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno