La sistematización como metodología de investigación educativa parte de la evaluación crítica de las experiencias, que se han ido modificando, la reconstrucción de su lógica interna y el establecimiento de las bases para regresar a la práctica y mejorarla. Hay cierta variedad a la hora de señalar sus rasgos principales de la sistematización como metodología de la investigación. El artículo presenta las características del proceso de sistematización de las prácticas educativas, sus tipos, enfoques y modalidades, así como una propuesta metodológica del proceso de sistematización como investigación educativa y ofrece recomendaciones para la elaboración de los informes de investigaciones realizadas mediante esta metodología.
The systematizing like methodology of investigation educational part of the critical evaluation of the experiences that have left modifying, the reconstruction of their internal logic and the establishment of the bases to get back to the practice and to improve it. There is certain variety when pointing out their main features of the systematizing like methodology of the investigation. The article presents the characteristics of the process of systematizing of the educational practices, its types, focuses and modalities, as well as a methodological proposal of the systematizing process like educational investigation and he/she offers recommendations for the elaboration of the reports of investigations carried out by means of this methodology.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados