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Resumen de Poliziano as a Philosopher, or The Craft of Thinking between Fiction and History

Guido Giglioni

  • español

    A través del análisis de las obras de Angelo Poliziano (1454-1494), este artículo se propone responder a dos preguntas: ¿Pueden las recreaciones ficcionales de lo real contribuir a la creación de argumentos racionales? Y, de ser así, ¿hasta qué punto? A fin de contestarlas, presentaré la contribución de Poliziano en este debate enmarcándola en una cultura de mediación verbal y visual que es característica dentro de la filosofía del Renacimiento. En un lugar y en un tiempo (la Florencia del Quattrocento), donde la filosofía se abría a formas de experimentación que implicaban palabras e imágenes, Poliziano se interesaba en defender el legado de la poesía, la retórica y la historia dentro una tradición especulativa filosófica preocupada en la capacidad de la ficción para con-formar argumentos y proporcionar herramientas que favorecieran el examen analítico. Desde un punto de vista interpretativo, una de las líneas rectoras de mi análisis coin-cide con aquello que la filosofía contemporánea denomina «imaginación moral», esto es, la idea de que la imaginación tiene capacidad de trascender las limitaciones del deseo individual y crear condiciones necesarias para una implicación más profunda con lo real. Se trata de una forma de abstracción moral que permite que valores e ideales devengan en suficientemente generales para ser compartidos por comunidades (sincrónicamente) y heredados a través de la tradición (diacrónicamente). Demostra-ré cómo, desde el punto de vista de Poliziano, la ficción —entendida aquí como el elemento narrativo que refuerza un argumento racional—, expande el alcance de lo imaginado posible al tiempo que reconoce las múltiples restricciones de la historia (res) y la persuasión (fides) en el dominio de la filosofía.

  • English

    By concentrating on the work of Angelo Poliziano (1454–1494), this article explores the questions about whether and to what extent fictional accounts of reality may contribute to the crafting of rational arguments. I will present Poliziano’s contribution to this debate as deeply embedded in a culture of verbal and visual mediation, as was characteristic of Renaissance philosophy. At a time and in a place (fifteenth-century Florence) where philosophy was open to forms of experimentation involving words and images, Poliziano was keen to defend the legacy of poetry, rhetoric and history within the tradition of philosophical inquiries, and more specifically, the role of fiction in shaping arguments and tools of analytical scrutiny. From an interpretative point of view, one of the guiding lines in my analysis will be the category known in contemporary philosophy as moral imagination, that is, the idea that the imagination has the ability to transcend the limitations of individual desire and create the conditions for a broader engagement with reality. It is a type of moral abstraction that allows ideals and values to become sufficiently general to be shared by communities (synchronically) and handed down by traditions (diachronically). It will be apparent how in Poliziano’s account fiction, understood as the narrative element invigorating rational argument, expands the scope of imaginable possibilities while acknowledging the role played by the many constraints of history (res) and persuasion (fides).


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