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Resumen de Hermenéutica del título en la poesía áurea: la transmisión textual de la obra burlesca de Góngora

Juan J. Martínez García

  • español

    En el estudio se reflexiona sobre las funciones de los títulos de género (décima, romance, soneto, letrilla, etc.) y de “materia” (satírico, burlesco) y, en menor medida, de los epígrafes en la poesía del Siglo de Oro. En el caso de Luis de Góngora, que nunca asigna títulos ni, por supuesto, epígrafes a esta clase de poemas, la transmisión textual de su obra no se entiende sin la cuestión sobre la paratextualidad.Se revisan los conceptos de nombre, predicable y universal para justificar la existencia de una figuración icónica que liga el título y el poema mediante un indéxico oculto, externo a la enunciación (el clístico), en manuscritos e impresos de la obra de Góngora, principalmente la burlesca y la satírica.

  • English

    The study reflects on the function of the titles of the different genres (décima, ballad, sonnet, letrilla, etc.) and subgenres (satirical, burlesque) and, on a lower scale, of the epigraph in the poetry of the Golden Age. For Luis de Góngora, who never assigns titles nor, of course, epigraphs to these type of poems, the textual transmission of his work requires paratextuality.Concepts such as name, predicable and universal, used to demonstrate the existence of an iconic figure which joins the title and the poem through a hidden indexical, external to the statement (the “clistic”), in manuscripts and printed poetical works by Góngora, mainly burlesque and satire, are revised.


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