Masculinidad y violencia en "El Club de la lucha" de David Fincher

  • Leire Ituarte Pérez Universidad del País Vasco
Palabras clave: Teoría Queer, Psicoanálisis, Fetichismo, Masculinidad, Falocentrismo, Heteronormativa.

Resumen

En este trabajo se aborda un acercamiento hermenéutico a El club de la lucha de David Fincher. Apoyándose en algunos de los fundamentos metodológicos de la Teoría psicoanalítica y la Teoría Queer el análisis trata de desgranar los pormenores de la representación de la masculinidad en el filme. Partiendo de la hipótesis de que dicha representación está estrechamente ligada a la ansiedad de castración masculina, el estudio rastrea las recurrentes alusiones, más o menos paródicas y más o menos subliminales, a la emasculación masculina así como las estrategias de compensación fetichista desplegadas. El trabajo concluye que la desbordante puesta en escena del escenario edípico masculino en el filme persigue apuntalar un discurso hegemónico de masculinidad amenazado por el tabú de la homosexualidad. La erotización del masoquismo masculino en el filme se revela así, en toda su ambivalencia, como una estrategia performativa de institucionalización de un régimen sexual fundado en la heteronormatividad.

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Biografía del autor/a

Leire Ituarte Pérez, Universidad del País Vasco

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco. Es docente en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco donde imparte las asignaturas “Historia del cine”, “Dirección artística” y “Narrativa Audiovisual”. Como investigadora cuenta con numerosas publicaciones orientadas al análisis fílmico desde la Teoría feminista del cine, las Teorías posmodernas y la Teoría Queer.

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Publicado
2017-11-07
Cómo citar
Ituarte Pérez L. (2017). Masculinidad y violencia en "El Club de la lucha" de David Fincher. Investigaciones Feministas, 8(2), 429-443. https://doi.org/10.5209/INFE.54956