Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrando la Dictadura a la Infancia. Imágenes que trafican significados

  • Autores: Macarena García González
  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 5, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Cine y los imaginaros simbólicos en América latina), págs. 84-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrating Dictatorship for Childhood. Images that Smuggle Meanings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios para la infancia presentan un campo privilegiado para explorar la reproducción de consensos e imaginarios sociales. En este artículo, nos aproximamos a cuatro obras recomendadas por la crítica especializada: los libro-álbumes La composición, Camino a casa y Un diamante en el fondo de la tierra y el cortometraje “Bear Story”. Estos cuatro textos utilizan un interjuego de lo verbal y lo visual para hacer referencias a la violencia política en Latinoamérica. Asistidos por teorías sobre semiótica visual  —y por la categoría de modalidad de la imagen introducida por Gunther Kress y Theo van Leeuwen— analizamos cómo estos textos narran la dictadura reproduciendo así los límites de una memoria colectiva sobre el pasado que elude la (memoria) de la violencia. El análisis ideológico de estos textos es complementado con algunas reflexiones elaboradas sobre respuestas lectoras de profesores de educación básica así como de niños y niñas obtenidas en talleres de lectura realizados en Santiago de Chile.    

    • English

      Children’s literature and media presents a privileged field to explore the reproduction of social discourses and consensus. In this article, we approach four works recommended by critics and mediators: the picturebooks La composición, Camino a casa and Un diamante en el fondo de la tierra, and the short film “Bear Story”. In these four texts, the interplay of the verbal and the visual makes references to political violence in Latin America. Assisted by visual theories —and by the category of image modality introduced by Gunther Kress and Theo van Leeuwen—, I analyze how these texts narrate dictatorship avoiding the remembrance of violence. The ideological analysis is complemented with reflections elaborated upon reader responses of primary education teachers as well as children obtained in reading workshops organized in Santiago de Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno