Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enrique Gómez Carrillo y el cisma poético del modernismo hispánico

    1. [1] University of Limoges

      University of Limoges

      Arrondissement de Limoges, Francia

  • Localización: Revista Letral, ISSN-e 1989-3302, Nº. 19, 2017 (Ejemplar dedicado a: Misceláneo), págs. 83-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enrique Gómez Carrillo and the Poetic Split of Hispanic Modernism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Más allá de su controvertida fama como novelista y cronista oficial del sistema literario del Fin de Siglo, la figura del guatemalteco Enrique Gó­mez Carrillo (1873-1927) apenas ha sido reivindicada en tanto que primer teórico cabal y máximo divulgador de las corrientes poéticas francesas del decadentismo y el simbolismo. Radicado en su privilegiada atalaya parisina, desde su primer libro, Esquisses (1892) y hasta aproximadamente el año crucial de 1898 nadie como él promovió una renovación expresiva del modernismo, de su canon autorial y de su repertorio de elementos simbólicos y conceptuales. Guía de Rubén Darío y con él de toda la juventud poética hispánica en la superación de los modelos parnasianos que habían dominado la lírica durante el último tercio del XIX, Gómez Carrillo representa en sí mismo una época de la literatura en español, marcada por la búsqueda continua de universalidad y modernidad.

    • English

      Beyond his controversial reputation as a novelist and official historian of the Fin de Siècle literary system, the Guatemalan poet Enrique Gómez Carrillo (1873-1927) has scarcely been vindicated as the first thorough theorist and main popularizer of the French poetic trends of Decadentism and Symbolism. From his first book Esquisses (1892) to the important year of 1898, no one like him promoted, as a privileged Parisian observer, an expressive renovation of Modernism, its authorial canon and its repertoire of symbolic and conceptual elements. Also, he acted as a guidance for Rubén Darío and with him, for all the Hispanic young poets to overcome the Parnassian models that had dominated poetry during the last decades of 19th century. Gómez Carrillo represents a time of Spanish literature that was marked by the continuous search of universality and modernity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno