Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización mediática y audiovisual para el empoderamiento y el cambio social: resultados de Proyecto Nica (1º Fase)

    1. [1] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

    2. [2] Anton Chekhov Taganrog Institute, Rusia
  • Localización: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. 82, 2017, págs. 160-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media and audiovisual literacy to empowerment and social change: results of Nica Project (First Phase)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza los resultados obtenidos en su primera fase de implementación (Nicaragua 2011-2014), de la acción de alfabetización mediática y audiovisual no formal Proyecto Nica, en la que participaron jóvenes sin recursos y personas en riesgo de exclusión social. El objetivo general de esta formación, así como del resto de las acciones vinculadas a esta iniciativa - que sigue en marcha en otros contextos sociales y países-, fue la adquisición por parte de los participantes de conocimientos profesionales en tecnologías audiovisuales que les capacitaran para un mejor empleo en un contexto socio-laboral particularmente precario, contribuyendo además a la toma de conciencia sobre los problemas colectivos. Los resultados, obtenidos a través de diversas herramientas de análisis confirman que la formación en alfabetización mediática y audiovisual en personas pertenecientes a comunidades de escasos recursos, puede ser una eficaz herramienta para el empoderamiento, para evitar la exclusión social y para favorecer el cambio social.

    • English

      This research analyzes the results obtained during the first phase of implementation (Nicaragua 2011-2014), of Proyecto Nica, the non-formal media and audiovisual literacy action, in which young people without resources and people at risk of social exclusion participated. The main goal of this training, as well as the rest of the actions related to this initiative - which has been implemented in other social contexts and countries-, was the acquisition by the participants of professional knowledge in audiovisual technologies, which help them to find a better employment in a precarious socio-labour context and, in addition, contributing to the awareness of collective problems. The results presented in this study, obtained through several analysis tools, confirm that media and audiovisual literacy aimed at communities without resources can be an effective tool to empower, to avoid social exclusion, and to promote social change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno