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Resumen de Dadá: repertorio de la narrativa transmedia

Andrea Medina Téllez Girón

  • El relato o narrativa transmedia está marcando una tendencia en muchas disciplinas, ¿es una palabra de moda o es un movimiento genuino? El propósito de este artículo es manifestar las raíces de la narrativa transmedia en el movimiento vanguardista Dadá. La teoría del péndulo, con la que se han explicado las transformaciones de las corrientes literarias, es insuficiente para explicar cómo los elementos marginales del sistema literario al paso del tiempo se transforman en modelos de producción. La propuesta de los sistemas culturales de Itamar Even-Zohar, nos ayuda a este propósito. Distingo cuatro repertorios dadaístas que son neurálgicos en la narrativa transmedia. Primero, la concepción del arte absoluto de Tzara, se traduce en el entrecruzamiento de medios y modos de representación en la narrativa transmedia. Segundo, Dadá defendía la democracia de la crítica, los críticos como ostentadores de la verdad artística desaparecen para suplantarse por la inteligencia colectiva. Tercero, las expresiones antiarte dadaístas contemplaban la publicidad como arte, este es un fenómeno que se revitaliza en las narrativas transmedia. Cuarto, el arte que forma parte de la vida de su audiencia. Este repertorio dadaísta que estaba en la periferia del sistema literario fue institucionalizado, adecuado y reactualizado en los productos narrativos transmedia.


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