Los factores sociales que influyen en el abandono escolar temprano

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/64219
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Los factores sociales que influyen en el abandono escolar temprano
Título alternativo: Social factors that influence early school leaving
Autor/es: González-Rodríguez, D. | Vidal, J. | Vieira, M.J.
Palabras clave: Abandono escolar temprano | Repetición | Absentismo | Factores sociales | Early school leaving | Repetition | Truancy | Social factors
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 2163-2171
Resumen: El abandono escolar temprano preocupa en el ámbito internacional. En concreto, la Unión Europea plantea como objetivo para 2020 que la tasa de abandono escolar temprano no supere el 10% (European-Commission, EACEA, Eurydice, & Cedefop, 2014). España es uno de los países europeos que presenta tasas más elevadas de alumnado que abandona los estudios de forma prematura situándose ésta en el 21,9% (EUROSTAT, 2016; MECyD, 2015). Además, las tasas de alumnado repetidor en España también se sitúan entre las más elevadas de la Unión Europea, siendo mayores en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (MECyD, 2015). Entre la diversidad de factores que influyen en el abandono escolar temprano se encuentran los de ámbito social, los personales y los educativos. El objetivo de este estudio es profundizar en los factores sociales. Se realizó una búsqueda de artículos de revisión en las bases de datos internacionales. Para el análisis de datos se utilizó el programa “Nvivo. Los factores sociales que influyen en el abandono escolar temprano se agrupan en los familiares y las relaciones sociales con los iguales. Destaca la influencia de la familia, con aspectos como el estatus socioeconómico, la educación de los padres, la estructura y el ambiente familiar. Otros factores como el rechazo social del grupo de compañeros, las escasas habilidades sociales unido al absentismo escolar originado por el grupo también influyen en el abandono escolar. Por tanto, el modelo explicativo responde a un modelo complejo de causas que interactúan y que deben ser diagnosticadas en su totalidad y abordadas coordinadamente desde diversos ámbitos. | Early leaving from education and training is a great concern worldwide. At the level of the European Union, countries have committed to reducing the proportion of early leavers to less than 10% by 2020 (European-Commission, EACEA, Eurydice, & Cedefop, 2014). Spain is far from this target, with a proportion of 21,9% Spanish early school leaving rate is one of the highest within European Union countries (EUROSTAT, 2016; MECyD, 2015). Additionally, Spanish repeating students rate is among the highest of European Union countries with the greatest increment in the first grade of the secondary school (MECyD, 2015). Literature shows that social factors, together with personal and educational factors, influence on early school leaving. The objetive of this study is to describe the social factors. An advanced search of review articles has been undertaken in various international databases. For the data analysis has been used the program Nvivo. Social factors that influence on early school leaving can be grouped in familiar factors and in the social relationships with peers. The influence of the family is of great importance, with key elements such as the socio-economic status, parent education, family structure or the family environment. Other elements such as social rejection of peers, poor social skills linked to truancy originated by the peer group influence early school leaving. Hence, an explanatory model responds to a complex model of factors that interact and, consequently, need to be precisely diagnosed in order to be undertaken from different but coordinated contexts.
Patrocinador/es: Durante la realización de este estudio D. González-Rodríguez, ha recibido financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la Formación de Profesorado Universitario, para el cuatrienio 2014-2019. Código solicitud: FPU14/02092.
URI: http://hdl.handle.net/10045/64219
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:CIPE2016 - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_258.pdf603,44 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.