Dramaturgas actuales y teatro escrito a pie de escena en España: El meu avi no va a Cuba, de Victoria Szpunberg

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71995
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Dramaturgas actuales y teatro escrito a pie de escena en España: El meu avi no va a Cuba, de Victoria Szpunberg
Título alternativo: Current women playwrights and stage-side written theatre in Spain: El meu avi no va a Cuba, by Victoria Szpunberg
Autor/es: García-Manso, Luisa
Palabras clave: Drama | Escena | Memoria | Identidad | Transcultural | Stage | Memory | Identity
Fecha de publicación: dic-2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2017, 30: 93-110. doi:10.14198/fem.2017.30.05
Resumen: Desde la llegada de la democracia se han producido cambios en el sistema teatral que han afectado a las formas de entender la autoría dramática. En el caso concreto de las dramaturgas, es posible observar que las generaciones nacidas a partir de 1960 cuentan con una mayor formación y profesionalización escénica que sus predecesoras y compaginan la escritura con la dirección de escena, la interpretación y/o la producción teatral. Una de las peculiaridades de los nuevos modelos de autoría teatral reside en la interacción entre la labor de escritura y la creación escénica, que se ha visto promovida por iniciativas como el Projecte T6 del TNC, el ETC de la Sala Cuarta Pared o «Escritos en escena» del CDN. Como ejemplo de este modelo de escritura escénica, analizo El meu avi no va a Cuba, de Victoria Szpunberg, en el contexto de un teatro transcultural y de indagación ética y formal. | Since the arrival of democracy, changes on the theatre system have affected the way we understand theatrical authorship in Spain. In the case of women playwrights, it is possible to observe that the generations who were born after 1960 have a deeper scenic education and professionalisation than their predecessors and combine writing with their work as directors, actors and/or production managers. One of the peculiarities of the new model of theatrical authorship lies in the interaction between the dramatic writing process and the stage, which has been promoted by initiatives such as the TNC’s Projecte T6, the ETC of the Sala Cuarta Pared or «Escritos en la escena» of the CDN. As example of this model of stage-side writing, I analyse El meu avi no va a Cuba, by Victoria Szpunberg, in the context of a transcultural theatre of ethical and formal inquiry.
Patrocinador/es: Este artículo forma parte del proyecto de investigación nacional en I+D+i Escrituras, Imágenes y Testimonio en las autoras hispánicas contemporáneas (FFI2015-63745-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2017.30.05 | http://hdl.handle.net/10045/71995
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2017.30.05
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: http://feminismos.ua.es/
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2017, N. 30

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_30_06.pdf118,72 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons