Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El museo como nuevo espacio educativo

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: DOCREA, ISSN-e 2174-7822, Nº. 2, 2012, págs. 82-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The museum as a new educational space
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, el museo es una institución al alcance de todos los ciudadanos. Cuando los museos se abrieron para todos, comenzaron a convertirse en una herramienta educativa y divulgativa. Poco a poco las posibilidades de aprendizaje que ofrecían los museos se fueron transformando hasta llegar al momento actual, donde se han incorporado nuevas tecnologías y métodos expositivos que nos ofrecen un mundo complejo y amplio de posibilidades educativas y divulgativas. Los cambios experimentados por los museos influyen tanto en la educación presencial, en las aulas y en los propios museos, como en la educación y formación no presencial. La evolución y transformación de los museos afecta a profesores, alumnos, padres, tutores y a todos aquellos que forman la comunidad educativa en todos sus niveles. En una apertura y democratización cada vez mayor de los museos, surgen nuevos y diversos perfiles de público con necesidades muy diferentes. Además han aparecido nuevos perfiles profesionales que desarrollan proyectos educativos y creativos en el museo. La tecnología multimedia se ha convertido en una herramienta de estudio y conocimiento. La interacción y experimentación favorece el aprendizaje. El cambio de público pasivo, receptor a público activo, generador, cambia la dinámica de estas instituciones. Se ha generado una nueva manera de realizar la visita, nuevos recorridos y maneras innovadoras y participativas de acercarse al contenido del museo.

    • English

      At present, the museum is an accessible institution to all citizens. When the museums were available to everybody they became an educational tool. Learning opportunities offered by the museums were gradually transformed up to the present moment, where new technologies and expository methods have been incorporated, which provide a complex and wide range of educational opportunities. The changes experienced by museums influence both education in the classroom and in the museums, and distance and non-traditional training. The evolution and transformation of museums affects teachers, students, parents, guardians and all those that form the educational community at all levels. In an increasing democratic opening of the museums, there are new and different audience profiles with very different needs. In addition to that, new professional profiles that develop educational and creative projects at the museum, have emerged. The multimedia technology has become a tool of study and knowledge. The interaction and experimentation promotes learning. The transformation from a passive audience to an active public changes the dynamics of these institutions. Thus, it has created a new way to make the visit, new paths and innovative participatory ways of approaching to the content of the museum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno