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La participación ciudadana en la comunicación de las organizaciones. Análisis de las franquicias de salud-belleza, decoración y restauración

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 18, 2017 (Ejemplar dedicado a: Ciudadanía Digital y Open Data Access), págs. 540-560
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizen participation in corporatecommunication.An analysis of health&beauty, decorationand food franchise industries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la gestión de la comunicación online de las empresas de franquicia en la red social Facebook desde la perspectiva estratégica de interacción con sus públicos. La hipótesis principal supone asumir la presencia activa, tanto de las marcas de franquicia como de sus públicos, en esta red social. Como hipótesis secundaria, se plantea la posibilidad de que existan cuentas de franquiciados que generarían confusión entre los ciudadanos.Objetivos: analizar la presencia de las principales franquicias internacionales de los sectores: salud-belleza, decoración y restauración operativas en España en la red social Facebook; analizar la página de la empresa, determinar la existencia de cuentas del franquiciador o de franquiciados; determinar el número de seguidores, los mensajes publicados y, el carácter positivo, negativo o neutro de éstos y la contribución del público a la producción de contenido.Se lleva a cabo un estudio de caso de las tres primeras franquicias de los sectores referidos. Los resultados demuestran la importancia que conceden tanto franquiciadores como franquiciados y públicos a esta red social. Se detecta un uso indebido por parte de algunas franquicias que puede llegar a confundir al público final. Los autores apuntan líneas estratégicas básicas para la gestión de social media.

    • English

      An analysis of on-line communication of franchise companies through Facebook from the strategic perspective of interaction with their target audiences is presented in this research. The main hypothesis is to understand the fact that there is active presence of franchise brands and their target audiences on this social network. A secondary hypothesis suggests that some franchisee branch accounts may be creating confusion among the users.

      Objectives: to analyse the presence of major international franchise industries of Health & Beauty, Decoration and Food franchises operating in Spain on Facebook; to analyse the website of the company; to determine whether the account belongs to the franchisor or the franchisees; to determine the number of followers; to analyse posts and their either positive, negative or balanced approach, and last but not least, to decide the target audience contribution to content generation.

      An evaluation of the franchises belonging to the three major industries aforementioned is carried out. The results show the significance that both franchisors and franchisees, as well as citizens, give to this social network. However, it also shows some misuse on the side of several franchise websites which may lead to the feeling of confusion in the audience. Finally, basic strategic lines for the correct management of social media are indicated by the authors.


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