Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejores prácticas de excel para el desarrollo de modelos de tomas de decisiones y generación de conocimientos en logística

  • Autores: José Roig Zamora, Daniel Moreno Conejo
  • Localización: Pensamiento Actual, ISSN-e 2215-3586, ISSN 1409-0112, Vol. 17, Nº. 29, 2017 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento Actual Diciembre 2017-Junio 2018; I-X), págs. 171-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Excel best practices for the development of models of decision making and knowledge generation in logistics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende servir de base a los estudiantes de Ingeniería Industrial que deben a lo largo de su carrera ayudarse de Microsoft Excel (2013) para construir herramientas de análisis y simulación de escenarios con el fin de generaraprendizaje y conocimiento a través de la programación en hojas de cálculo para utilizarlas en los diversos proyectos de la carrera de Ingeniería. Particularmente, se apoyará en un caso base de conocimiento para los estudiantes del curso de Logística de la Cadena de Valor I, para a partir de dicha experiencia, se pueda determinar cuáles son los conocimientos básicos y necesarios que deben manejar y así, replicarlos en otras disciplinas. Específicamente, el estudiante debe diseñar un negocio desde cero y armar un modelo de este, que le permita estudiar todos sus componentes a partir dela programación y uso de un simulador que le conceda simular/analizar las variables logísticas de: pronóstico de la demanda, requerimiento de materiales, modelos de reaprovisionamiento, planificación de los recursos de distribución (o DRP por sus siglas en inglés), determinación de planes de compra, cálculo de gastos operativos, cálculos de inversión, estimación de un estado de pérdidas y ganancia que le permita proyectar un valor presente neto (VPN), entre otros. A través de la programación de una herramienta en Microsoft Excel, el estudiante puede simular varios escenarios y al mismo tiempo, realizar análisis de sensibilidad que le permita diferenciar entre las opciones de diseño del modelo de negocio, sacar conclusiones y aportar recomendaciones. A partir de este caso de aplicación particular, se pretende que el estudiante se familiarice con el uso del Microsoft Excel y otras herramientas que deberá programar a lo largo de la carrera, para generar conocimiento. Este artículo está basado en el estudio de un periodo de seis semestres del curso en cuestión.

    • English

      This study pretends to help Industrial Engineering to build analysis tools and simulation of scenarios to learn by programming spreadsheets for projects when using Microsoft Excel program (2013). In particular, it will serve for those who registered “Logistics of the Value Chain I”. Thus, they learned to determine basic and essential knowledgeto handle, and later to be useful in other disciplines. Then, when a student design a business project model This tool will allow him to study all components from the program and use a simulator that lets to simulate/analyze logistic variables such as: forecast of the demand, material requirements, replenishment models, distribution resource planning (or DRP), determination of purchase plans, calculation of operating expenses, investment calculations, estimation of a profit and loss statement that permits to the project a net present value (NPV), among others.The Microsoft Excel project program simulates scenarios and, at the same time, perform sensitivity analyzes that indicates differences between the design options of the business model, draw conclusions and provide recommendations. Basedon this particular application, a student will become familiar with the use of Microsoft Excel and other tools that must be programmed throughout the career, to generate knowledge. This study is based on six semesters work in the course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno