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La sintaxis del inglés y su influencia en la comprensión de textos

    1. [1] Dra. en Ciencias de la Educación. Magíster Scientiarium en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje. Licenciada en Educación, mención Idiomas Modernos. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de LUZ.
    2. [2] Dr. en Ciencias Humanas. Magíster Scientiarum en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje. Licenciado en Educación, mención Idiomas Modernos, y Abogado. Profesor Titular de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ.
    3. [3] DEA en Lenguas Modernas. Licenciado en Educación, mención Idiomas Modernos. TSU en Informática. Profesor Asociado de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ.
    4. [4] Magíster Scientiarum en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje. Licenciada en Educación, mención Idiomas Modernos. Profesora Asociado de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ.
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 19, Nº. 1 (Enero-Abril 2017), 2017, págs. 103-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • English syntax and its influence on texts comprehension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de esta investigación descriptiva exploratoria es estudiar el efecto del desconocimiento de la sintaxis del idioma Inglés en los estudiantes que ingresan en la Facultad Experimental de Ciencias (FEC) de la Universidad del Zulia (LUZ), el cual se refleja en el rendimiento académico. Se tomaron como base de estudio tres aspectos: 1. Diagnóstico preliminar para determinar el perfil de los estudiantes inscritos en la asignatura de inglés; 2. Nivel de comprensión de los textos en inglés utilizados en clase; 3. Evaluaciones realizadas en el aula. Esta investigación se basó en los postulados de Wilkins (1974), Widdowson (1978), Mackay y Mountford (1980), Hutchinson y Waters (1987) y Goodman (1989), cuyas teorías permanecen vigentes. Se trabajó con 345 estudiantes inscritos durante el único período del 2015 de la FEC. Se analizaron los resultados de las evaluaciones, demostrando así que la poca comprensión de los textos escritos en inglés es producida por el desconocimientode la sintaxis y no por el hecho de que no se apliquen estrategias de lectura de su idioma materno. Se recomienda la utilización de técnicas dirigidas a mejorar la comprensión lectora a través del análisis morfosintáctico de las palabras y reducir la tendencia natural de los alumnos a traducir los textos palabra por palabra a través de ejercicios de comprensión en forma global.

    • English

      The purpose of this exploratory descriptive research is to study the effect of unfamiliarity with the syntax of English in students entering the Experimental Faculty of Sciences (FEC) of University of Zulia (LUZ), which is expressed in their academic performance. Three basic aspects were taken into consideration: 1. Preliminary diagnosis to determine students’ profiles registered in the English courses; 2. Level of comprehension of English texts used in class; and 3. Evaluations in the classroom. This investigation was based on Wilkins (1974), Widdowson (1978), Mackay y Mountford (1980), Hutchinson and Waters (1987) and Goodman´s (1989)theories which are still updated. 345 students represent the total population studied during the unique 2015 semester given at FEC. The results of the evaluations were analyzed showing that little understanding of the texts published in English is caused by the ignorance of the English syntax, rather than the no implementation of reading strategies in their mother tongue. We recommend the use of techniques to improve reading comprehension through morphosyntactic analysis and to reduce the natural tendency of students of translating a text word by word by usingexercises where comprehension is reached in a global manner.


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