Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La simulación de entrevista clínica como estrategia innovadora para el fortalecimiento de habilidades comunicacionales de estudiantes de kinesiología

  • Autores: Rodrigo Castro Vásquez
  • Localización: Revista Electrónica Diálogos Educativos, ISSN-e 0718-1310, Nº. 33, 2017, 55 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The simulation of clinical interview as an innovative strategy for the strengthening of comunicational skills of kinesiology students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la formación profesional de estudiantes de Kinesiología se requiere incorporar estrategias de enseñanza que favorezcan la adquisición de habilidades comunicacionales vinculadas a la entrevista clínica inicial con un paciente, para así tomar decisiones profesionales adecuadas a la realidad individual.El propósito fundamental de esta experiencia de innovación es fortalecer las habilidades comunicacionales de los estudiantes de Kinesiología, mediante la realización de entrevistas a pacientes simulados, generando un escenario lo más cercano posibles a la realidad.Para evaluar el resultado del proceso se realizó un grupo focal, el cual evidenció los aspectos facilitadores del proceso de aprendizaje. Este permite concluir que las actividades de simulación son una experiencia de aprendizaje significativo para profesores, estudiantes y quienes hicieron de pacientes simulados. Por lo que se demostró su utilidad para el desarrollo de habilidades comunicacionales de estudiantes de Kinesiología.

    • English

      In the professional training of Kinesiology students, it is necessary to incorporate teaching strategies that favor the acquisition of communication skills linked to the initial clinical interview with a patient, in order to make professional decisions appropriate to the individual reality.The fundamental purpose of this innovation experience is to strengthen the communicational skills of Kinesiology students by conducting interviews with simulated patients, generating a scenario as close as possible to reality.To evaluate the outcome of the process, a focus group was developed, which showed the facilitating aspects of the learning process. This allows to conclude that the simulation activities are a significant learning experience for teachers, students and those who did simulated patients. Therefore, it was demonstrated its usefulness for the development of communication skills of Kinesiology students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno