Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El apadrinamiento lector entre estudiantes. Una estrategia favorecedora de la inclusión en la escuela

Cecilia María Azorín Abellán

  • español

    El apadrinamiento lector consiste en emparejar a estudiantes de cursos superiores con estudiantes de cursos inferiores para compartir momentos de lectura. El objetivo general de la investigación que se presenta fue diseñar, implementar y evaluar un Proyecto de Apadrinamiento Lector (PAL) en un Centro de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Murcia con el propósito de acometer una práctica inclusiva de innovación y animación a la lectura. Para ello, se expone en el texto cómo fue la puesta en marcha y el desarrollo del PAL, así como su evaluación mediante la aplicación de una serie de cuestionarios elaborados ad hoc. Los hallazgos constatan que el PAL generó oportunidades de interacción en el alumnado, favoreciendo no solo sus hábitos lectores sino también sus relaciones socioafectivas. Las conclusiones apuntan al apadrinamiento lector como una estrategia idónea para la creación de vínculos entre los participantes y para la mejora de la inclusión y la convivencia en la escuela.

  • English

    Reader sponsorship consists of matching senior students with lower-level students to share reading moments. The overall aim of the research presented was to design, implement and evaluate a Reader Sponsorship Project in a Primary and Secondary Education School in Murcia (southeast Spain) with the purpose of undertaking an inclusive practice of innovation and encouragement for reading. In the manuscript, a descriptive design is used to explain how the implementation and development of the experience was carried out, as well as its evaluation through the application of a series of questionnaires elaborated ad hoc. The findings show that the project generated opportunities for interaction among students, favoring not only their reading habits but also their socio-affective relationships. The conclusions point to reader sponsorship as an ideal strategy for creating links between participants, and improving inclusion and coexistence in school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus