¿Es “simple” la concepción simple de lectura?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/64074
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Es “simple” la concepción simple de lectura?
Título alternativo: ¿Is “simple” the simple view of reading?
Autor/es: Tapia, M.
Palabras clave: Concepción simple de lectura | Comprensión lectora | Comprensión del lenguaje | Descodificación | Español | Simple view of reading | Reading comprehension | Language comprehension | Decoding | Spanish
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 1673-1680
Resumen: La concepción simple de lectura es un modelo que explica que la comprensión lectora es el resultado de dos componentes: la descodificación y la comprensión general del lenguaje. Es “simple” en la medida que contiene solamente estos dos componentes pero, a la vez, es un modelo por sí mismo complejo. La contribución de estos dos componentes a la explicación de la comprensión lectora varía a lo largo del desarrollo del niño, dependiendo de los instrumentos utilizados para medir cada uno de los componentes y de la transparencia del sistema ortográfico. Numerosos estudios han revelado que estos dos componentes dan cuenta de entre un 45-80% de la varianza de la comprensión lectora en alumnos de lengua inglesa, quedando entre un 20-55% sin explicar. Estos resultados han llevado a plantearse cuáles son las otras habilidades que contribuyen a la explicación de la varianza. Se han propuesto como componentes adicionales: el cociente intelectual, la memoria de trabajo, el vocabulario, la fluidez lectora, la velocidad de denominación, conocimientos generales o la implicación del lector durante la lectura. En cualquier caso, la CSL es un modelo sólido y tiene implicaciones teóricas, educativas y para el diagnóstico. Ha resultado útil para explicar y categorizar los diferentes tipos de lectores, evidenciando la existencia de una “doble disociación” entre la descodificación y la comprensión del lenguaje. Es posible tener dificultades en la descodificación pero no en la comprensión del lenguaje, y es posible mostrar una comprensión del lenguaje deficitaria a la vez que un buen desarrollo de la descodificación. La CSL ha sido ampliamente estudiada en alumnos con lengua inglesa pero existe una carencia en la investigación en lengua española. | The Simple View of Reading is a model that proposes that reading comprehension is the product of two factors: decoding and language comprehension. It is “simple” in term that has only two elements but is a quite complex itself. The contributions of each of these components may change over the time and it depends on measurement factors and the transparency of the orthography system. Several studies have showed that these two components account for 45 – 80’% of the variance of reading comprehension in English students but it remains a 20-55% that does not explain. This results lead us to ask which other components could predict reading comprehension. The simplicity of this model has been questioned by different researchers who have argued that additional skills should be added: intelligence, working memory, vocabulary, fluency, rapid naming, general knowledge or the motivation of the reader. But, in any case, the SVR is an influential framework that has theorical, educational and diagnostic implications. The SVR has also been used to distinguish different types of readers, showing that there is a doble dissociation between decoding and language comprehension. It is posible to have difficulties in the decoding but not in the language comprehension, and it is posible to show a deficit in the language comprehension but not in the decoding. In several studies, evidence for this theorical framework has been provided for English language, but there is a lack of researches in Spanish.
URI: http://hdl.handle.net/10045/64074
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:CIPE2016 - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_200.pdf625,85 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.