Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacios-imantados y manifestaciones culturales: El misterio del turismo de lo cotidiano

  • Autores: Mara Sánchez Llorens, Miguel Guitart Vilches
  • Localización: Planur-e: territorio, urbanismo, paisaje, sostenibilidad y diseño urbano, ISSN-e 2340-8235, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: ¿Hacia dónde va el turismo?)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Una de las claves creativas de las ciudades contemporáneas “exitosas” es la cultura. Ésta conecta las políticas urbanas con ciertos aspectos del planeamiento. Otra clave es el turismo de ciudad que sustituyó al Grand Tour tras la popularización de los nuevos medios de transporte masivos.

      El viajero de hoy quiere consumir de manera urgente el día a día de las urbes visitadas, y en ocasiones, con cierta banalidad. Los propios turistas reniegan de su condición y se diluyen en la ciudad en los espacios de representación de eventos cotidianos.

      El siguiente artículo propone analizar cuatro espacios públicos donde se sitúan ciertas manifestaciones culturales y la regeneración urbana desencadenada: vacíos que atraen a la gente y que denominaremos espacios imantados. Reflexionaremos sobre la memoria colectiva alojada en dichos vacíos urbanos, su transformación con el tiempo y las formas de turismo propiciado por los visitantes que quieren participar de la cotidianeidad allí alojada para, finalmente, preguntarnos sobre la trascendencia de este misterioso modelo de turismo, en la ciudad.

      Los casos revisados son el Museo de Arte de São Paulo en la avenida Paulista (1968); el Kulturhuset de Estocolmo (1975); el parisino Centro Pompidou (1977) y el High Line de Nueva York (2009).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno