Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación crítica de la reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje

María Gloria Quintanilla López, José Luis Copa Patiño, Antonio Guerrero, Marta González Santander, Nieves Hernández Romero, María Selma Arias Pérez, Mª Ángeles Peña

  • En esta comunicación se describe la evolución de una estrategia de innovación educativa, denominada originariamente Semanarios Reflexivos, encaminada a modificar la práctica docente y profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria. Para ello, siete profesores de diferentes asignaturas de la Universidad de Alcalá hemos aplicado esta herramienta para alcanzar los objetivos propuestos, que fundamentalmente se basan en que los alumnos aprendan a reflexionar sobre su propia manera de aprender. Nuestro grupo de innovación ha introducido diferentes modificaciones en dicha estrategia a lo largo de los años. En la actualidad una de las prioridades es hacer un mayor hincapié en la reflexión, con lo que se pretende, por una parte, enseñar a los estudiantes a desarrollar su capacidad reflexiva y, por otra, aprender nosotros mismos a analizar, con más profundidad, las posibilidades docentes que presenta esta parte de la herramienta. Este trabajo incluye unas encuestas que se realizan al principio y al final de cada asignatura, así como una guía para la reflexión. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus