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Los bots como servicio de noticias y de conectividad emocional con las audiencias: El caso de Politibot

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 25, 2017, págs. 63-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bots as a news service and its emotional connectivity with the audience: The case of Politibot
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es perceptible que los usuarios se hallan conectados de forma permanente y ubicua a la red a través de sus dispositivos móviles. El periodismo cuenta con herramientas que, usando inteligencia artificial y a través de sistemas de mensajería instantánea, permiten remitirles información filtrada y personalizada. Son los llamados bots o aplicaciones conversacionales. Mientras los grandes medios están desarrollando sus propias aplicaciones vía Messenger o Telegram, vienen surgiendo empresas que ofrecen servicios de este tipo, como Politibot, lanzada durante la campaña electoral de junio de 2016 en España y que, un mes después, aglutinaba 8.400 suscriptores. La presente investigación analiza desde la perspectiva de las audiencias hasta qué punto los usuarios diferencian y valoran las noticias de los bots. Se aplican, entre otras técnicas, el análisis documental, observación directa, entrevista y ficha de análisis. Los resultados constatan que la calidad informativa (73,1% de las respuestas) y la conexión emocional con la información recibida (26,8%) son las principales fortalezas de estas fórmulas que se erigen, así, en una oportunidad para el periodismo

    • English

      It is evident that users are permanently and ubiquitously connected to the network through their mobile devices. As a consequence, they can access to an extraordinary quantity of information. Journalism has tools that, by using artificial intelligence and instant messaging systems, send filtered and personalized information to users. These systems are the so called chat bots or conversational applications. While the big media companies are developing their own applications via Messenger or Telegram, there also exist other companies that provide this type of services. That is the case of Politibot, a service that was launched during the June 2016 election campaign in Spain and which had gained 8,400 subscribers a month later. This paper analyzes this case in order to determine the way audiences perceive and consider bots news. To do so, we apply, among other techniques, observation of Politibots publications via Telegram, survey of users and analysis of social media feedback. We aim to answer questions such as how users differentiate and value bots news, how conversation in these platforms is produced, and how to collect more reliable data from them. Results show that information quality (73.1% of answers) and the emotional connection they establish with the tool (26, 8%) are the main potential of these formulas, which are becoming in an opportunity for journalism.


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