Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuela de Chicago: La ecuación de intercambio monetarista y el supuesto de neutralidad del dinero

  • Autores: Miguel Ángel Echarte Fernández, Patricio Álvarez Muñoz
  • Localización: ECA Sinergia, ISSN 1390-6623, ISSN-e 2528-7869, Vol. 4, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chicago school: The equation of monetarist interchange and the supposed money neutrality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo fundamental analizar algunas de las contribuciones más importantes de la escuela de Chicago. Nos centramos sobre todo en la teoría cuantitativa del dinero que relaciona la oferta monetaria con el nivel general de precios. El supuesto implícito en esta teoría es que el dinero es neutral y que, por tanto, la política monetaria no tiene efectos a largo plazo sobre el desempleo y la estructura productiva. El artículo pretende demostrar que este supuesto no es cierto y que la inyección monetaria siempre tiene efectos sobre la estructura de la producción, tanto a corto como a largo plazo. Analizaremos los aportes de los teóricos más importantes de la escuela de Chicago (Frank Knight, Milton Friedman, etc) en temas macroeconómicos y veremos las principales diferencias de esta escuela con la escuela austríaca y la Nueva macroeconomía clásica de Robert Lucas. Finalmente se estudiará la interpretación de los economistas de Chicago y de la escuela austríaca sobre la gran depresión de 1929.

      Palabras Clave: Expansión crediticia, Apriorístico-deductivo, Ideas positivistas

    • English

      This article aims to analyze some of the most important contributions of the Chicago school. We focus on everything in the quantity theory of money that relates the money supply with the general level of prices. The implicit assumption in this theory is that money is neutral and that, therefore, monetary policy has no long-term effects on unemployment and the productive structure. The article seeks to demonstrate that this assumption is not true and that the monetary injection always has effects on the structure of production, both in the short and long term. We will analyze the contributions of the most important theoretical of the Chicago school (Frank Knight , Milton Friedman, entre otros) in macroeconomic issues and we will see the main differences in this school with the Austrian school and the new classical macroeconomics of Robert Lucas. The interpretation of Chicago economists and of the Austrian school on the great depression of 1929 will be lastly analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno