Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La niñez en las migraciones globales: perspectivas teóricas para analizar su participación

  • Autores: Iskra Pavez Soto
  • Localización: Tla-melaua: revista de ciencias sociales, ISSN 1870-6916, ISSN-e 2594-0716, Nº. 41, 2016-2017, págs. 96-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children in global migrations: theoretical perspectives to analyze their participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El objetivo de este artículo es ofrecer una revisión del estado del arte sobre la infancia migrante como un nuevo actor global, dada su mayor presencia en los flujos migratorios internacionales y dentro de Latinoamérica. Se propone el concepto de capacidad de agencia, complementario al ejercicio de derechos, para analizar las formas de participación infantil en los proyectos migratorios autónomos (no acompañados) y familiares. A partir del reconocimiento del racismo y la subalternización que afecta a la niñez migrante, se discuten las teorías anglosajonas de la integración -entendida como asimilación- que han influido el ámbito latinoamericano, donde la escolarización funciona como un indicador del grado de integración. Se realiza una revisión crítica del concepto de “segunda generación”, por su contenido clasista, etnocéntrico y adulto-céntrico. Finalmente, se reflexiona sobre la dimensión transnacional de la infancia migrante.

    • English

      Abstract The objective of this article is to offer a state of the art review on migrant childhood as a new global actor, given its greater presence in international migratory movements and within Latin America. The concept of agency capacity, complementary to individual rights, to analyze the different forms of child participation in autonomous (unaccompanied) and family migrant projects. Based on the recognition of racism and subaltern that affects migrant children, the Anglo-Saxon theory of - integration - understood as assimilation - have influence the Latin American context, where education functions as an indicator of the degree of integration. A critical revision of the concept of “second generation” is made, due to its clastic, ethnocentric and adult-centric content. Finally, a reflection is made on the transnational dimension of migrant children.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno