Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Calderón y los géneros dramáticos, con otras cuestiones anejas: honor, amor, legitimación política y autoridad de las taxonomías

Ignacio Arellano Ayuso

  • español

    El artículo reflexiona sobre algunas cuestiones relacionadas con la taxonomía genérica de la obra calderoniana y comenta algunos ejemplos de obras concretas (especialmente No hay cosa como callar, de Calderón) en el marco de las convenciones de los diversos géneros trágicos o cómicos. Para un mejor entendimiento del teatro del Siglo de Oro y del inmenso Calderón, ha de plantearse la definición de un género como un camino de ida y vuelta, de conceptos estructurales a los análisis de las obras concretas, contrastando y corrigiendo detalles, convenciones funcionales y aspectos de la recepción. No pueden pasarse por alto las dificultades para establecer las taxonomías o sus límites, los modelos y la evolución de los mismos, planteadas por el enorme corpus del teatro aurisecular, y en particular el complejo corpus del teatro calderoniano.

  • English

    The article reflects on some aspects related to the generic taxonomy of the Calderonian theatre, and discusses some examples of particular plays (especially Calderón’s No hay cosa como callar) within the framework of the conventions of the various tragic or comic genres. In order to achieve a better understanding of Golden Age theatre, and particularly of Calderon’s work, the definition of genre has to be conceived of as a two-way road, correcting the structural concepts by means of analyses of particular plays, and taking into account funcional conventions as well as reception issues. The huge extension of the Golden Age theatre corpus and the complexity of Calderonian plays create difficulties that cannot be ignored about taxonomies and their limits, as well as about models and their evolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus