Cuestiones transversales de género, paz y seguridad en la docencia del Derecho Internacional: un enfoque desde el discurso de género de las Naciones Unidas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71034
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Cuestiones transversales de género, paz y seguridad en la docencia del Derecho Internacional: un enfoque desde el discurso de género de las Naciones Unidas
Autor/es: Requena-Casanova, Millan
Grupo/s de investigación o GITE: Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y Relaciones Internacionales
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal
Palabras clave: Innovación docente | Análisis de género | Derecho Internacional | Paz y seguridad internacional
Área/s de conocimiento: Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-617-8973-3, pp. 150-160
Resumen: Este trabajo integra la perspectiva de género como metodología de análisis en la docencia del Derecho Internacional Público. A tal fin, el estudio se centra en la articulación del discurso de género protagonizado por las Organizaciones internacionales – especialmente, la Organización de las Naciones Unidas – con el objetivo de que el alumnado pueda conocer en qué medida la acción de actores no estatales (Organizaciones internacionales, organizaciones de mujeres de la sociedad civil) contribuye a superar el tradicional androcentrismo que ha excluido a las mujeres de las cuestiones relacionadas con la paz y seguridad internacional. En particular, el trabajo atiende a la aplicación y desarrollo de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que marca el inicio de la agenda “mujeres, paz y seguridad” en lo relativo a la prevención de conflictos y en situaciones posteriores a conflictos. A través de diversos instrumentos y herramientas se introduce un enfoque de género en la docencia del Derecho Internacional Público que afecta al método de investigación, a los conceptos y a los contenidos formativos, lo que resulta clave para comprender la nueva concepción de la paz y seguridad internacional, entendida como un proceso multidimensional e inclusivo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71034
ISBN: 978-84-617-8973-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/70977
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Dret Internacional, Dret de la Unió Europea i Relacions Internacionals - Capítols de Llibres
INV - INCOGNITO - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-colaborativas-en-torno-a-la-docencia-universitaria_15.pdf1,15 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.