Relaciones entre la comunicación familiar y los diferentes roles de agresor-víctima en la violencia escolar

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Título: Relaciones entre la comunicación familiar y los diferentes roles de agresor-víctima en la violencia escolar
Título alternativo: Relationships between family communication and different roles of bully-victim in school violence
Autor/es: Carrascosa, L. | Cava, M.J. | Buelga, S. | Ortega, J.
Palabras clave: Violencia escolar | Adolescencia | Comunicación familiar | Bullying | Adolescence | Family communication
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 1454-1462
Resumen: Introducción. En la violencia escolar entre iguales se ha constatado la existencia de diferentes roles en que pueden implicarse los alumnos, existiendo en ocasiones una coexistencia de la agresión y la victimización. La calidad de la comunicación con el padre y la madre podría ser una variable relacionada con estos roles. Objetivo. Analizar posibles diferencias en la comunicación con los padres, diferenciando entre la comunicación con la madre y el padre, entre cinco grupos de adolescentes establecidos según su nivel de frecuencia en la violencia y victimización entre iguales (“no implicados”, “víctimas frecuentes”, “agresores y víctimas ocasionales”, “agresores frecuentes” y “agresores/víctimas frecuentes”). Método. La muestra estuvo compuesta por 983 adolescentes (50.7% chicos y 49.3 % chicas), entre 12 y 19 años, que cumplimentaron la Escala de Conducta Violenta de Little, Henrich, Jones y Hawley (2003), la Escala de Comunicación Padres-Adolescentes de Barnes y Olson (1985) y la Escala de Victimización de Cava, Musitu y Murgui (2007). Resultados. Los adolescentes no implicados muestran una comunicación más abierta y fluida tanto con el padre como con la madre en comparación con el resto de adolescentes. Respecto a los problemas de comunicación con el padre y la madre, los adolescentes no implicados y los agresores/víctimas ocasionales muestran menos problemas que el resto de roles implicados en violencia y victimización entre iguales. Conclusiones. Los problemas de comunicación con ambos progenitores están relacionados con la frecuencia de la violencia y la victimización entre iguales, de forma tal que la comunicación positiva y fluida con ambos progenitores parece proteger a los adolescentes de implicarse en estas conductas. Por tanto, convendría crear proyectos educativos centrados en mejorar la comunicación con ambos progenitores. | Introduction. It has been found that students can get involved in different roles in bullying, and sometimes there is a coexistence of aggression and victimization. The quality of communication with the father and mother could be a variable related to these different roles. Objective. The objective is to analyze possible differences in communication with parents, differentiating between communication with the father and mother, among five groups established according to their level of violence and victimization to peers (“not involved”, “frequent victims”, “occasional victims and aggressors”, “frequent aggressors” and “frequent victims and aggressors”). Method. The sample was composed by 983 adolescents (50.7% boys and 49.3% girls) aged 12 to 19 years old, who answered the Aggressive Behavior Scale of Little, Henrich, Jones, & Hawley (2003), Parent-Adolescents Communication Scale of Barnes & Olson (1985) and Peer Victimization Scale of Cava, Murgui, & Musitu (2007). Results. The adolescents not involved show more open communication with father and mother than other adolescents. In relation to problem communication with parents, the adolescents not involved and occasional aggressors/victims show less communication problems with father and mother than other roles involved in violence and victimization to peers. Conclusions. The communication problems with both parents are related to the frequency of violence and victimization among peers, and positive and fluent communication with both parents seem protect adolescents to engage in these behaviors. So, educational projects focused on improving communication with both parents should be created.
URI: http://hdl.handle.net/10045/63957
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:CIPE2016 - Libro de Actas

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