Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capacitación Profesoral y Didáctica Universitaria

Pedro Luis Gonzalez Rivera

  • español

    Teniendo en cuenta la reconocida necesidad de la formación permanente de losdocentes, el objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la capacitación en Didáctica desde suaplicación en la práctica. Por ello, a partir de los fundamentos teóricos de la educabilidad y laeducatividad, se puso en práctica un conjunto de métodos y se concibió un programa quecombinara la presencialidad con el uso de recursos virtuales. De esa manera se privilegió elintercambio profesional desde las posibilidades del Aula Virtual de Aprendizaje Cooperativo (AVAC) de la universidad a través de un curso. Se pretendió posibilitar la socialización y laasimilación del contenido de forma cooperativa, prestando atención preferente a la vinculaciónteoría- práctica. En el plano valorativo se reafirmó la pertenencia hacia la profesión pedagógica,con independencia de las asignaturas que se dirija en el proceso de enseñanza aprendizaje. El 94% de los participantes manifestó la incidencia positiva del curso en la transformación de ladocencia. En ese ámbito se resaltó la significación de la labor didáctica para concretar losvínculos entre la ciencia y la asignatura para contribuir a la formación integral de los estudiantes,en el marco de los procesos sustantivos de la Educación Superior.

  • English

    Given the need for professorial training process in Education Science and its social significance, the objective of this work is to reflect on the training in university teaching from its application in practice. From the theoretical foundations of the educability and educatividad, an interactive program that would combine presentiality using virtual resources, was conceived through a course that would privilege the professional exchange with the possibilities of using the Virtual Classroom Cooperative Learning (AVAC) of the University. It was intended to enable socialization and assimilation cooperatively content, paying special attention to the theory linking practice. In the evaluative plane it was helped to reaffirm the sense of belonging to the teaching profession, regardless of the subjects head into the teaching-learning process. 94% of participants said the positive impact of the ongoing transformation of teaching. In this area the significance of the teaching work to finalize highlighted the links between science and subject to contribute to the integral formation of students, in the framework of the substantive processes of higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus