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Resumen de Factores que influyen en el uso de whatsapp como canal para la toma de decisión en el consumo gastronómico

María Romero Charneco, Ana María Casado Molina, Pilar Alarcón Urbistondo

  • español

    Los nuevos estilos de vida junto con la adopción de las nuevas tecnologías han provocado nuevos patrones de comportamiento y consumo a la hora de buscar información sobre cualquier producto o servicio incluso a la hora de viajar. En esta línea, se encuentra el uso de los medios sociales o de la mensajería instantánea móvil como fuentes de información decisorios en la elección de compra en productos de compra no planificada o compra variada en el sector de la restauración. Antes de ir a cualquier restaurante los usuarios buscan comentarios y críticas por otros clientes en ese restaurante, que luego influyen decisivamente en su elección. Estos consumidores o usuarios dependen de los consejos y recomendaciones de otros para tomar una decisión de compra. En este contexto, se plantea cómo el auge de la mensajería instantánea móvil puede ser un canal, no solo para la comunicación social sino como fuente de información en el sector turístico. En este estudio, se plantea estudiar cómo afecta en los consumidores de WhatsApp recibir recomendaciones gastronómicas con el objetivo de identificar factores que influyen en su uso en comparación con otro canales de información turística. Para ello, se trabajará con la información obtenida a través de una encuesta online, con una muestra de 393 individuos en España aplicando técnicas de estadística descriptiva. Los resultados muestran que: (1) su uso está determinado por su instantaneidad y disponibilidad permanente; y (2) su recurrencia por el desconocimiento de la zona. 

  • English

    New lifestyles along with the adoption new technologies have led to new patterns behavior and consumption when it looking information about any product or service even when it traveling. In this line, the use of social media or mobile instant messaging as decisive information sources in the choice of purchase in products unplanned purchase or purchase varied in hospitality. The users look for comments and opinions by other customers before go at the restaurant, which it influences their choice. These consumers or users rely on the advice and recommendations of others to take a purchase decision. In this context, it is proposed how the rise of mobile instant messaging can be a channel, not only for social communication also as a source of information in the tourism sector.In this studio, it is proposed to study how consumers in the WhatsApp receive gastronomic recommendations with the objective of identifying factors that influence its use in comparison with other channels of tourist information. It will work with the information obtained through an online survey, with a sample of 393 individuals in Spain applying descriptive statistics techniques. The results show that: (1) its use is determined by its instantaneousness and permanent availability; And (2) their recurrence due to the lack of knowledge of the area. 


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