Aplicación y evaluación de un programa de Educación Emocional en Primaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/64529
Título: | Aplicación y evaluación de un programa de Educación Emocional en Primaria |
---|---|
Título alternativo: | Implementation and evaluation of a program of Emotional Education in Primary |
Autor/es: | López Díaz-Villabella, Sonia | Gilar-Corbi, Raquel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Educación emocional | Competencia emocional | Acción tutorial | Emotional education | Emotional competence | Tutorial action |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) |
Cita bibliográfica: | Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 1279-1287 |
Resumen: | Mediante este estudio se trató de conocer el nivel de competencia emocional del alumnado de un centro de educación primaria, con el objetivo de diseñar un programa respondiera a las necesidades detectadas en educación emocional del alumnado del centro. Se trata de un centro público situado en un entorno urbano en la ciudad de Alicante. La competencia emocional fue evaluada tanto por el profesor, como por el propio alumno y por un compañero de éste. A partir de los datos obtenidos en la evaluación inicial, se diseñó un programa basándonos en las carencias detectadas. Se seleccionaron dos grupos: a) experimental, b) control. A continuación, se implementó el programa por parte del profesorado perteneciente al grupo experimental. La muestra de alumnado participante fue un total de 135 alumnos pertenecientes a los tres ciclos de educación primaria. Las sesiones se impartieron durante una hora semanal en el espacio de tutoría, con una duración total de 20 semanas, empleando una metodología lúdica, activa y participativa. Posteriormente se analizaron y evaluaron los efectos del programa en función del nivel inicial de competencia emocional del alumnado. Dicha evaluación fue realizada nuevamente por el profesor, el propio alumno y un compañero. La mayor parte de las diferencias estadísticamente significativas se encuentran en la evaluación que realiza el profesor. Por otra parte fue evaluado el grado de satisfacción de los participantes con el programa, tanto el de los profesores como el de los alumnos participantes, obteniendo resultados muy positivos dentro de esta evaluación. | Through this study we sought to determine the level of emotional competence of students of a primary education, with the aim of designing a program to respond to the needs identified in emotional education of students of the center. This is a public school located in an urban setting in the city of Alicante. Emotional competence was assessed both by the teacher and by the student and a fellow of it. From the data obtained in the initial evaluation, a program based on the identified shortcomings was designed. a) experimental b) control two groups were selected. Then the program by teachers belonging to the experimental group was implemented. The sample of participating students was a total of 135 students from the three cycles of primary education. The sessions were held for one hour a week tutoring, with a total duration of 20 weeks, using a playful, active and participative methodology. They were then analyzed and evaluated the effects of the program depending on the initial level of emotional competence of students. The assessment was conducted by the teacher, the students themselves and a companion again. The most significant differences are in the assessment by the teacher. Moreover it was evaluated the degree of satisfaction of participants with the program, both the teachers and the students participants, obtaining very positive results within this assessment. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/64529 |
ISBN: | 978-84-608-8714-0 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - SOCEDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. CIPE2016 - Libro de Actas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Psicologia-y-educacion_150.pdf | 710,57 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.